Por qué no hablo con blancos sobre racismo
Reni Eddo-Lodge es una escritora y periodista británica. Ha colaborado con The New York Times, The Guardian, The Daily Telegraph y BuzzFeed entre otros. Hace siete años, en 2014, Eddo-Lodge publicó en su blog un post titulado «Why I am no longer talking to white people about race«, cansada y quemada de la incomprensión que le producía precisamente eso: hablar sobre racismo con gente blanca.
A raíz de esa publicación, en 2017, la autora publica un libro compuesto de siete capítulos en formato de ensayo con el mismo título que el artículo publicado en su blog tres años antes. La obra se ha convertido en un bestseller que se ha vendido en muchos países.
La publicación le valió a Eddo-Lodge entrar en la lista de las treinta personas menores de treinta años más interesantes en los medios digitales; también en la lista de las cien mujeres más inspiradoras de la revista Elle, y en la lista Forbes del Reino Unido de las treinta personas menores de treinta años más influyentes en medios y marketing. Y, además de esto, Reni Eddo-Lodge es editora de su propio podcast, About race with Reni Eddo-Lodge.
Después de algo más de tres años de su publicación, nos llega la versión traducida al español de la mano de la Editorial Península (Grupo Planeta), y está a la venta en librerías desde el pasado 20 de enero. Y yo estoy hablando hoy de este libro porque he tenido la oportunidad de escribir el prólogo.
Un hartazago común
El cansancio de Reni Eddo-Lodge nos resulta familiar a todas las personas afrodescendientes (y también de otros orígenes étnicos) que nos dedicamos al activismo antirracista, y también a quienes no se dedican expresamente, pero tienen conversaciones sobre racismo en sus círculos.
Nos resulta familiar porque, por momentos, llegamos a estos extremos de desgaste en los que no sabemos si bajar los brazos y dejar de remar o quemarlo todo, de pura impotencia. Porque hablar sobre racismo siempre es difícil y a las personas que vivimos con esta discriminación nos agota bastante encontrarnos con la negativa, por parte de muchas personas blancas, a reconocer que el racismo es algo estructural.
Leer el artículo completo en Público.