La inmigración, “víctima” de la pandemia por las restricciones y el “colapso” en la gestión
La inmigración ha sido “una de las víctimas” de la pandemia de la Covid-19 por las restricciones a la movilidad impuestas por la situación sanitaria y por el “colapso” en la gestión que ha afectado a los migrantes que debían solicitar o renovar sus permisos de residencia y trabajo, según el Anuario CIDOB de la Inmigración 2020.
“Es obvio que la migración es una de las víctimas de las limitaciones de la movilidad”, ha precisado uno de los autores del informe y profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, Ramón Mahía, este miércoles en rueda de prensa.
El informe, que lleva por título ‘Inmigración en tiempos de COVID-19’, ha sido elaborado por el Centro para Asuntos Internacionales de Barcelona (CIBOD) y cuenta con el apoyo de la Fundación ‘la Caixa’, la Diputación de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona.
A nivel internacional, los autores del estudio constatan un “desplome” de los flujos migratorios y, en concreto, en España observan una “drástica contracción” de los mismos ante el cierre de las fronteras aéreas y terrestres, aunque compensado en este caso por un incremento de la inmigración irregular por mar hacia las Islas Canarias.
Leer el artículo completo en El Español.