ONU advierte que conflicto israelí-palestino puede derivar en crisis regional
Este domingo se realizó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, ONU, donde su secretario general, António Guterres, advirtió que la violencia entre Israel y Hamas debe detenerse de inmediato porque tiene el “potencial de desencadenar una crisis humanitaria y de seguridad incontenible”.
Guterres pidió a los representantes de ambos bandos que detengan los combates, ya que pueden arrastrar una “espiral de violencia con consecuencias devastadoras para las dos comunidades y para toda la región». «La lucha debe terminar. Debe detenerse de inmediato. Los cohetes y morteros por un lado y los bombardeos aéreos y de artillería por el otro deben cesar», declaró.
Para el secretario general la situación es «extremadamente preocupante» y condenó el número de bajas civiles, entre ellos mujeres y niños, en ambos lados de la frontera, así como los choques violentos a lo interno de Israel, donde israelíes y palestinos en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este, mantienen enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y se han registrado varios disturbios, arrestos y hechos violentos.
«En Israel, la violencia de grupos y turbas de tipo justiciero ha agregado una dimensión más horrenda a una crisis que ya se está deteriorando. Los líderes de todas las partes tienen la responsabilidad de frenar la retórica incendiaria y calmar las crecientes tensiones», añadió.
El diplomático insistió en que este conflicto, el más violento desde 2014 en Oriente Medio, «tiene el potencial de desencadenar una crisis humanitaria y de seguridad incontenible y de fomentar aún más el extremismo, no solo en los territorios palestinos ocupados e Israel, sino en la región en su conjunto».
“La carnicería ha continuado hoy, este ciclo desquiciado de derramamiento de sangre, terror y destrucción debe detenerse de inmediato” prosiguió durante la reunión de emergencia, tercera en esta semana, pero primera a puertas abiertas.
Leer el artículo completo en France 24H.