La multiculturalidad en los libros de texto: invisible, retórica, políticamente correcta, exótica, lejana, racial
* Asociación de Enseñantes con Gitanos. Estudio sobre el tratamiento de la diversidad cultural en los libros de texto.
Todas las mañanas nuestros alumnos y alumnas arrastran pesadas mochilas camino de la escuela. Mochilas cargadas de cuadernos, estuches, almuerzos y, sobre todo, de libros.
El libro de texto, ya lo ha dicho la pedagogía sobradamente, constituye el factor más decisivo en la conformación de la práctica escolar. Y es también, con diferencia, el modo más común, casi hegemónico, en que se elabora lo que llamamos cultura académica.
Y al tiempo que se arquean las espaldas y los médicos advierten del peligro de las pesadas mochilas escolares, los enseñantes debiéramos alertar (y alertarnos) de la pesada influencia de los libros de texto cuando curvan nuestras cabezas. Nuestros libros de texto, entre otras muchas cosas, conforman el modo en que concebimos al otro, la manera en que entendemos la diversidad humana, la cultura, la multiculturalidad. Y en esa medida nos acercan o nos alejan de las posibilidades de una verdadera educación intercultural. ¿Cómo no preocuparse por la relación entre este binomio “materiales curriculares-diversidad cultural”? Ese fue el propósito desde el cual planteamos y desarrollamos el estudio que ahora comentamos. Su objetivo fundamental es pues analizar el modo en que los libros de texto presentan, explícita o implícitamente, la diversidad cultural.
Cuadernos de Pedagogía nº 328