Laicidad y feminismo: repercusiones en los debates sobre aborto y multiculturalidad
En la medida que el feminismo es plural, propongo (o me adhiero a) un feminismo laicista, es decir, defensor de la laicidad, capaz de sacar todas las consecuencias de la defensa de la separación del estado y las religiones no sólo en los debates con la derecha católica, en los que nos sale solo, sino también en los debates sobre la multiculturalidad, en los que algunas encuentran más dificultad por miedo a ser tachadas de etnocéntricas e imperialistas.
El papel y el lugar de las religiones en mundo actual y, en particular, en el Estado de derecho y en las democracias modernas es objeto de renovado interés en los últimos años. Pero siendo un tema de reflexión y discusión en sí mismo, otro debate de rabiosa actualidad −el que versa sobre la multiculturalidad− ha venido también a amplificar el interés del tema religioso. Tal y como ha señalado la organización Women Against Fundamentalism, la religión conforma el núcleo duro de la cultura. Y, se podría añadir, muy especialmente de la cultura entendida como lo hacen los multiculturalistas, esto es, en su acepción más romántica y menos ilustrada.
1.- Debate feminista: de la multiculturalidad a la multi-religiosidad
2.- La identidad religiosa y la dinámica de las excepciones.
3.- El lugar público de la religión (en los debates sobre aborto, eutanasia, investigación con células troncales, derechos de las minorías sexuales, educación para la ciudadanía etc.)
4.- Excursus final: anticoncepción y aborto como males morales para el catolicismo
Descarga el artículo completo* Publicado en Viento Sur
Fuente: Viento Sur