La escuela pública debe ser la escuela de todos. Diversidad social y cultural
La directora del CP San Cristóbal, centro del distrito de Chamberí, en Madrid, cuenta con profusión de casos su experiencia, desde una mirada crítica y comprometida con la escuela pública. Marina, además de una práctica diaria muy enriquecedora tiene un conocimiento teórico muy sólido que le sirve para diseñar un centro intercultural digno de estudio.
Ponencia presentada en las jornadas de Educación e Inmigración, celebradas en Córdoba los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2001, organizadas por FETE con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.
A modo de introducción
En primer lugar, agradecer a la Federación de Enseñanza de Córdoba la oportunidad de poder estar aquí representando al Colegio Público «San Cristóbal» del Distrito de Chamberí. Actualmente desempeño la tarea de la dirección del centro y previamente he estado cuatro años en la jefatura de estudios desde donde se han puesto en marcha la mayoría de las acciones que aquí se van a presentar; en total llevo 25 años trabajando en diferentes ámbitos de la enseñanza pública.
El Colegio Público San Cristóbal es un centro de Educación Infantil y Primaria, por tanto con niños y niñas de 3 a 12 años. Hasta el curso pasado teníamos también el primer ciclo de Educación Secundaria pero, al igual que el resto de los centros de Chamberí, se ha trasladado a los Institutos de la zona. En el momento presente en el colegio, como en la mayoría de los centros públicos, se reflejan los cambios sociológicos entre la población escolar producidos no sólo en el distrito, sino también, en la ciudad y en todo el país. Un 35% del alumnado es extranjero y de procedencia muy diversa: hay aproximadamente 25 países de América, África, Asia y, por supuesto, Europa, aunque de todos ellos más del 60% de los alumnos son iberoamericanos, en particular de Ecuador.
Previo a los ejemplos sobre dos de nuestros alumnos que voy a exponer y utilizar como hilo argumental quiero hacer algunas consideraciones de carácter general: en primer lugar, acerca de algunos aspectos del sistema educativo; y, en segundo lugar, sobre algunas cuestiones terminológicas, para que nos pongamos de acuerdo en el uso del lenguaje y evitar confusiones en aspectos relevantes.
Descargar artículo completo en PDF