Autoría e ilustraciones: Michael Grejniec
Año: 2013
¿A qué sabe la luna? Es un bonito cuento a través del cual podemos trabajar cómo la curiosidad nos hace crecer en todos los sentidos. Comienza por hablarnos de lo común, de algo que nos afecta a todas las personas, en este caso a los animales, todas las noches, los animales veían la luna y se hacían una pregunta común: ¿a qué sabe la luna? Y a partir de ahí cómo en lo común somos importantes todas las personas y para encontrar las respuestas necesitamos la solidaridad entre nosotras y la cooperación.
Además, la Asociación BATA de Tratamiento del Autismo y KALANDRAKA hacen una edición para llegar a que más personas podamos leer y aprender con este maravilloso clásico.
Argumento:
Los animales pensaban: «¿A qué sabe la luna?» Por las noches, miraban al cielo. Se estiraban mucho, mucho, mucho, alargando el cuello y las patas. Pero no podían alcanzarla. Un día, la pequeña tortuga subió a la montaña más alta para poder llegar a la luna…
¿A qué sabe la luna? es la primera obra de autor que se incorpora a la colección Makakiños, que consta de adaptaciones de cuentos tradicionales adecuados al sistema de pictogramas y de la serie ‘Día a día’, formada por guías de apoyo para adquirir autonomía e intercomunicarse en el entorno. Esta iniciativa pionera impulsada desde la Asociación BATA de Tratamiento del Autismo y KALANDRAKA, permite acercar la lectura a personas con necesidades de apoyo educativo, ayudando a romper las barreras de la incomunicación y haciendo comprensible el mundo de la fantasía a muchos niños y niñas.
Este álbum de Michael Grejniec, el más conocido del autor polaco, se ajustó para una lectura más fácil, restando abstracción al lenguaje. Además del texto y las ilustraciones, la lectura se apoya en el sistema SPC (Símbolos Pictográficos para la Comunicación) creado en Estados Unidos por Roxanna Mayer-Johnson, a base de dibujos y colores: los pictogramas referidos a sustantivos se enmarcan en color naranja, los verbos en verde, los adjetivos en azul.
Palabras clave: Diversidad funcional.
Recomendado por: Kirikú y la bruja.