IES GERARDO MOLINA. Torre Pacheco, Murcia

IRENE GÓMEZ
PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN INTERCULTURAL DE ALUMNOS Y ALUMNAS

"Queremos demostrar a todo el mundo
que se puede convivir sin guetos"

En el IES Gerardo Molina, en Torre Pacheco (Murcia) hay una asociación juvenil de alumnos y alumnas, que funciona de manera totalmente autónoma pero insertándose en la vida y en las actividades del centro. Tiene su local propio (donde los socios se reúnen, ponen su música, su decoración y organizan actividades). También tiene estatutos oficiales, subvenciones que piden al Instituto de la Juventud y talleres propios que ponen en marcha para todos los miembros del instituto. Alumnado español y extranjero se agrupa en esta asociación cuyo objetivo principal es dar ejemplo de la buena convivencia que se puede tener entre chicos y chicas de todas las procedencias. Un claro ejemplo de cómo la participación del alumnado es una parte fundamental en la construcción del proyecto intercultural. Nos lo cuenta Irene Gómez, su presidenta y alumna de 1º de Bachillerato.

¿Cuándo surgió la Asociación?
IRENE GÓMEZ:
Yo entonces no estaba en el instituto todavía. Fue en 1999 cuando una alumna se encargó de solicitar una asociación juvenil en el instituto. A partir de ahí un grupo de amigos, con ella, fueron haciendo una asociación de alumnos y le pusieron el nombre de 'intercultural' porque en el instituto había en ese momento 63 nacionalidades distintas.

Querían probar que todo el mundo se puede unir en la misma sociedad y que no había grupos ni guetos.

¿Cuáles son vuestras actividades?
I.G.:
Lo que se ha ido haciendo desde 1999 son actividades en el centro. Participamos en la Semana Intercultural del instituto: durante esos días nos dedicamos en los recreos a promocionar cosas de las diferentes culturas y hacemos una especie de museo en las aulas, para que todo el mundo pueda verlo. También hacemos cada mes o cada trimestre un curso con gente de fuera y de dentro de la asociación, de todos los países. Organizan talleres de danza, de trenzas, de hennas, de concursos de fotos...
luego ese mismo taller se lleva al instituto para que se vea lo que hemos hecho. Si por ejemplo hacemos un curso de bailes de diferentes culturas (como taller de tango de Argentina), luego hacemos una muestra de bailes en el centro.

¿Cuánto duran esas actividades?
I.G:
Depende de lo que sea el curso. Por ejemplo, un curso de diferentes bailes suele durar dos meses, y se hace una o dos veces a la semana durante ese periodo de tiempo. Luego hay también cursos de un mes nada más, o del trimestre entero.

¿Cómo lo organizáis?
I.G:
Suelen ser en horario extra-escolar, por las tardes. Nosotros nos encargamos de pensar el curso, anunciarlo, encontrar al monitor y contratarlo, mediante unas subvenciones. Y luego hay también cursos que son durante los recreos. Un recreo a la semana nos dedicamos a hacer actividades para los alumnos que están en los recreos en el instituto y así fomentamos su participación.

¿Cuánta gente forma parte de la Asociación?
I.G
.:Ahora mismo somos cerca de cuarenta personas, y hasta esta semana se sigue apuntando gente. Somos de muchas de las nacionalidades que hay en el instituto, aunque no de todas. Hay algunas que todavía no se han podido incorporar al proyecto, pero creo que pronto lo harán.

¿Cuál es el objetivo de la Asociación?
I.G.Fomentar la interculturalidad y que no haya grupos ni 'guetos'.

¿Crees que está habiendo resultados?
I.G. Sí, yo creo que sí, hay más conocimiento, más acercamiento entre todos y todas. Antes había muchos más grupos en el instituto. Claro que siempre siguen estando los que se quieren seguir apartando, pero conseguimos que haya más relación. Y además la gente del instituto nos ven a nosotros en la Asociación, mezclados, trabajando juntos, y nos ven que estamos bien... Poco a poco se va disolviendo la tensión que hay entre culturas. Yo lo veo así. Había un rechazo entre gente de uno y de otro lado.

¿Y por qué se va disolviendo esa tensión?
I.G. Porque se conocen y ven que somos personas iguales, que unos tienen más de algo y otros no y se pueden compensar y ven que nos podemos ayudar. Y con las actividades unos pueden ser mejores en algunas cosas, y a otros se les de mejor otras. Pero todos aportan lo suyo.

¿Cada cuánto os reunís?
I.G.:
Normalmente cada dos semanas, o una vez al mes. Así vamos renovando las ideas para nuestras actividades y talleres.

También tenemos un viaje de convivencia a fin de curso o a mitad de curso, pero nunca en horario lectivo, y entonces hacemos reuniones para tomar decisiones, porque no se decide todo en la junta. En estas reuniones participa toda la asociación y todas las personas participamos en las decisiones.

Y siempre nos reunimos en horario de recreos, nunca lectivos. Somos conscientes de que estamos en el instituto para estudiar e intentamos no perder clases con la Asociación.

¿Además de los talleres qué otras actividades hacéis?

I.G.: Organizamos videofórums por las tardes. Igual que hacemos cursos, también organizamos talleres que nosotros mismos damos. Por ejemplo, el de cinefórum, que lo hacemos en el aula de música que es donde tenemos el audiovisual. Ponemos la película y después se hace un debate. Normalmente es con una crítica social; ya puede ser interculturalidad, homofobia, xenofobia, lo que sea... Y siempre preferimos temas actuales. Cada año hacemos actividades diferentes, suelen cambiar; no siempre hacemos lo mismo.

¿De qué edades sois los socios?
I.G.: De todos los cursos: hay desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato. Yo estoy en 1º de bachillerato, pero entré de Presidenta a mitad de 3º de la ESO. Es hasta segundo de bachillerato, porque cuando dejas de ser alumno, pues ya no estás en la Asociación. A no ser que hagas un módulo superior, que no es mi caso. Y los cargos se van votando entre todos.

¿Contáis con algún apoyo de los profesores o profesoras o de alguna otra persona?
I.G.: Tenemos a Fuensanta, profesora de Servicios a la Comunidad del Departamento de Orientación, que nos prepara algunas cosas. Cuando estamos preparando un taller, por ejemplo, ella habla con los monitores, nos echa una mano a la hora de decirnos a quién podemos contratar, la gestión o mediación con el Instituto lo hace ella. ¿Tenéis página web? La estamos montando en estos momentos, pero todavía no está en marcha. Os avisaremos cuando esté ya funcionando.

¿Tenéis página web?
I.G.
: La estamos montando en estos momentos, pero todavía no está en marcha. Os avisaremos cuando esté ya funcionando.