IES GERARDO MOLINA. Torre Pacheco, Murcia

La convivencia y la resolución de conflictos, un asunto de toda la comunidad educativa

Desarrollar un Plan de Convivencia dentro del centro escolar es una obligación según la normativa vigente desde el curso 2005-2006, en el que saltó la alarma social por casos graves de acoso entre el alumnado ('bulling'). Sin embargo, planes hay muchos y muy diferentes las formas de llevarlos a cabo. En el IES Gerardo Molina, de Torre Pacheco, Murcia, apuestan por la implicación real de docentes, estudiantes y sus familias para construir, de manera colectiva, un proyecto de convivencia desde la prevención y la intervención. Esta es una de las actuaciones que mejor resultado están dando en este centro de secundaria donde se trabaja día a día por fomentar la diversidad cultural y la integración de todos sus miembros. Con cerca del 40 por ciento de alumnado migrante, en el IES Gerardo Molina se da vida a diferentes iniciativas como las aulas de acogida, clases de español para extranjeros, el proyecto intercultural 'Pasen y Vean', la Semana Intercultural o la Asociación Juvenil Intercultural, que juntos, esbozan un proyecto de educación intercultural en varios frentes.

Punto de partida: el grupo de convivencia de profesores y profesoras

"Desde el año 2005 para acá, en cuatro cursos escolares, un equipo de profesores hemos formado de manera voluntaria un grupo de convivencia. Hemos querido dar vida y dar contenido al plan de convivencia".

Estas palabras las dice Fuensanta Gómez Esteban, profesora de Servicios a la Comunidad del Departamento de Orientación en el IES Gerardo Molina, quien participa desde el inicio en este grupo que siempre ha tenido el respaldo del CPR (Centro de Formación de Profesorado). Inicialmente, se constituyeron como seminario para pasar a ser grupo de trabajo en el curso 2006-2007 y terminar construyendo un PIIE (Plan de Innovación Educativa). El grupo de alrededor de 15 docentes se reúne en torno a diferentes proyectos, pero siempre supervisado por el CPR y con el objetivo de fomentar la convivencia en el instituto. Desde su origen han venido diseñando medidas concretas de actuación, que se han ido implantando y estableciendo en el centro, dándole al Plan de convivencia del mismo.


MEDIDAS Y ACTUACIONES

CURSO 2005-2006.

  • Diagnóstico para ver la realidad del centro y poner en marcha el Plan de Convivencia. Se implicó a profesorado, alumnado y familias. Se hizo el estudio a partir de encuestas: ¿crees que hay acoso?, ¿qué se hace si hay algún caso?, etc.
  • Seguimiento de los casos de acoso e intervención a partir del diálogo con todas las partes implicadas. ?
  • Elaboración de material de ayuda al profesorado (consejos y orientaciones sobre cómo fomentar la convivencia o cómo gestionar y derivar un conflicto)

CURSO 2006-2007.

  • Buzón de convivencia y página web (para que el alumnado, anónimamente, pueda denunciar casos de violencia y/o acoso y ponerlo en conocimiento de docentes y familiares).
  • Asamblea de Delegados de Convivencia

CURSO 2007-2008.

  • PIIE 'Construyendo Juntos la Convivencia', en el que se incluyen bloques: Ayuda al Profesorado, Asamblea de Delegados de Alumnos/as, Seguimiento de Casos, Familias, y Taller para la Igualdad y la Diferencia.

CURSO 2008- 2009. Para este curso, las líneas que se han establecido son:

  • Continuación de la Asamblea de Delegados de Convivencia, del Buzón y del Taller para la Igualdad y la Diferencia. ? Formación de un grupo estable de mediación
  • Incrementar la relación con las familias

 

La responsabilidad del alumnado en la toma de decisiones

Para prevenir conflictos y construir una buena convivencia es fundamental que sea trabajado por todas las partes, incluidas los alumnos y alumnas. Por tal motivo se creó la Asamblea de Delegados de Convivencia, un espacio en el que, explica Fuensanta, "se escucha al alumno; es un momento en el cual a ellos se les de voz para que cuenten todo lo que observan. De esta manera nos llega un montón de información a los profesores que no nos llega normalmente". Pero además de poder expresarse, los adolescentes del IES Gerardo Molina tienen en este espacio una oportunidad de tomar decisiones, poner medidas y dar respuesta a los asuntos tratados. "Nosotros -concluye Fuensanta- lo que hacemos es mediar, coordinar, y ofrecerles consejos".

La Asamblea de Delegados de Convivencia es una de las medidas de la que más orgullosos están en el instituto murciano. Creada en el curso 2006 - 2007, ha entrado ya en su tercer año de existencia. El funcionamiento es sencillo: reuniones mensuales con los delegados de cada clase para formarlos como mediadores de convivencia. Se tratan los siguientes temas: cómo pueden ser mediadores en un conflicto, cómo lo pueden prevenir, cómo pueden observar casos de violencia y comunicarlo... Tras estas reuniones, el delegado o delegada va a su aula de referencia y transmite lo trabajado en la Asamblea. Esta medida abarca a todos los cursos desde 1º de ESO hasta 1º de Bachillerato, y sus miembros son rotativos, puesto que cada año, los delegados en las aulas también cambian y porque uno de los criterio del grupo de convivencia es que "todos los años tiene que reciclarse" (incluidos los profesores y profesoras).

De este espacio también han salido actividades que fomentan la convivencia y que han implicado a todo el alumnado desde la prevención. Los propios alumnos/as son creadores de contenidos. Un ejemplo, la realización de una obra de teatro centrada en un caso de acoso. Otro, el concurso de carteles sobre normas comunes: cada aula consensúo unas normas de comportamiento mínimo y las plasmaron en un cartel, que se llevaron a concurso. Los tres ganadores se enmarcaron y se pusieron en el centro, pero cada clase quedó decorada con su póster correspondiente.

Hasta el momento, la Asamblea ha dado buenísimos resultados a los ojos del equipo docente, por lo que van a continuar en esta línea poniendo eso sí, más énfasis en lo que es el proceso de mediación más propiamente dicho.

Trabajando la diversidad cultural

Una buena convivencia está ligada al desarrollo personal y colectivo de actitudes de respeto y empatía; conocimiento y entendimiento de la diversidad humana. En este sentido se enmarca uno de los bloques que se puso en marcha el año pasado en el PIIE, y que está siendo continuado el presente curso, el Taller para la Igualdad y la Diferencia. Dentro de este taller se trabajaron tres temáticas, durante un trimestre cada uno: discriminación y violencia de género; xenofobia y racismo; y homofobia. El objetivo, vencer prejuicios y relaciones discriminatorias así como generar actitudes de empatía. La metodología, en consonancia con el resto de medidas, radica en la participación de distintos miembros de la comunidad educativa.

En mesas redondas, ponencias de colectivos y personas individuales, y trabajo en equipo, se abordaron muchos de los aspectos de estos bloques temáticos. Como recuerdo, en la entrada del centro cuelgan ahora tres carteles o banderines con mensajes sobre la homofobia, xenofobia y machismo, que se realizaron al terminar el curso.

Para continuar con el trabajo, este curso el centro se ha incorporado además al proyecto europeo CROCUS, con el que se trabajan las causas y consecuencias del racismo y la xenofobia a partir del ejemplo histórico del Holocausto judío.

Un proyecto en permanente construcción

"Cada año lo que hacemos desde este mismo grupo de convivencia es traer a gente para que nos forme, compramos material, ponemos en marcha medidas... es como un grupo de autoayuda. Se llama formación autónoma porque se supone que tú misma te vas formando. Y esta gente que traemos no sólo es para el grupo de convivencia, sino para todo el profesorado del centro".

A través del bloque Formación del Profesorado en Convivencia en el IES Gerardo Molina han recibido formación muy variada en los últimos tres años. Estos son dos ejemplos:

  • María Jesús Lera, procedente de la Universidad de Sevilla, dio formación al profesorado en el Método Golden5, un programa europeo dirigido a profesionales de la educación para que puedan conseguir un ambiente escolar más agradable y efectivo en el aula. Se puede encontrar información sobre este proyecto y sobre sus principios, de intervención y metodología en su enlace en Internet (www.golden5.org/golden5/?q=es/node/20 ).

  • Rafael Bisquerra Alzina, procdente de la Universidad de Barcelona, impartió formación e educación emocional, especialmente en lo relativo a la relación profesor(a)-alumno(a), para poder evitar conflictos o establecer buenas relaciones personales y sociales con el alumnado.