IES SIERRA DE GUADARRAMA. Soto del Real, Madrid

"Tus padres se han mudado a Marruecos
y detrás de esta puerta está tu clase"

Un experimento grabado en vídeo para empatizar con los aulumnos y alumnas que vienen de otros países y no hablan castellano


Irene Como nos cuenta Irene Lema, profesora del Aula de Enlace y una de las participantes del equipo de este centro, "estamos participando en el Proyecto Comenius sobre 'Multimedia e Integración', con dos centros italianos y un centro belga. Consiste en compartir experiencias con otros centros europeos a partir de un tema común y en este caso estamos trabajando la atención a la diversidad, la desigualdad de género y también la interculturalidad y el racismo. Nosotros trabajamos la interculturalidad a través de los medios multimedia, con el ordenador, pero los belgas y los italianos han elegido la radio".

Este proyecto europeo consiste en el intercambio de experiencias entre diferentes centros educativos europeos que, a partir de un tema común, muestras cómo trabaja cada uno y comparten diferentes enfoques y sus miradas en función de su realidad diferente y de la identificación de necesidades adecuadas a cada contexto. Periódicamente organizan jornadas de trabajo en las que dan a conocer sus trabajos, donde cada centro participante propone una iniciativa y elabora materiales de trabajo que luego, en encuentros internacionales, exponen al resto de participantes. Justamente en esos días tres profesores y tres alumnos viajaban a Bélgica, nos cuenta Irene. Pero anteriormente ya han conocido a sus contrapartes en encuentros que se vienen realizando desde el año 2006, habiendo viajado a Bruselas y Venecia.

"Nosotros el año pasado realizamos una actividad que consistió en la elaboración de un vídeo llamado 'Entre coles', que ha quedado como material de trabajo en el aula" nos dice Irene, que como autora lo ha colgado en el blog del Aula de Enlace. Lo presenta así: "'Entre Coles' es un DVD que recoge el testimonio de chicos y chicas de Marruecos llegados a España durante los siete últimos años. Todos ellos expresan y comparten cómo fueron sus primeros días de clase en un país con una cultura y un idioma diferente al suyo. Asimismo, incluye una simulación de una clase de árabe a la que asiste un chico español rodeado de compañeros marroquíes. Este alumno también cuenta como se han sentido en un ambiente extraño para él".

Irene tuvo la idea a partir de detectar la realidad que vivían sus alumnos y alumnas del Aula de Enlace cuando se incorporaban a su clase de tutoría pues tenían problemas de comunicación con los compañeros. Entonces se le ocurrió hacer la clase de árabe: "pensé, bueno ¿cómo se sentirían ellos si se van a Rusia por ejemplo?" y organizó, atentamente, todos los detalles de la actividad: "Preparamos la clase con un póster de Mohamed VI, como la foto del rey, pusimos carteles en árabe, mapas y calendarios, a partir de la oficina de información y turismo que me mandaron folletos."

Nos explica Irene cómo consiguió un profesor de árabe: "Contacte con la embajada y solicite un profesor que viniese a impartir una clase. Yo le explique lo que quería hacer, tuvimos reuniones previas y luego vino un día a dar la clase."

La actividad la prepararon los alumnos del Aula de Enlace y otros chicos y chicas marroquís del centro, quienes iban a acudir a la clase de árabe y tenían que actuar como si estuviesen en clase, Por otro lado, un alumno español se ofreció como voluntario para participar en la actividad. Se le dieron las siguientes instrucciones: "tus padres se han mudado a Marruecos y detrás de esta puerta esta tu clase".

Con estos elementos la actividad estaba lista. Entonces el alumno español entró en la clase de árabe y experimentó en carne propia cómo se puede sentir uno de los compañeros o compañeras que llega nuevo a la clase sin hablar ni entender casi el español. "El profesor dio su clase en árabe y el alumno ponía las mismas caras que ves en los alumnos inmigrantes, se pasó todo el rato nervioso, cuando los demás se reían el no sabia por qué" relata Irene, que además al terminar la experiencia le hizo una entrevista a dicho alumno y constató cosas que veía les ocurría a sus alumnos del Aula de Enlace cuando se incorporan a sus grupos, el alumno contó "que lo había pasado muy mal, que sólo más o menos se enteró de que iba la clase por una imágen -así se vió como las imágenes ayudan-, dijo que el profesor había estado muy pendiente de él y que eso le había gustado mucho".

La profesora de este Aula de Enlace prosigue su relato: "la misma experiencia la hice con profesores, se dió otra clase con profesores y el resto de alumnos, pero esta vez no había ningún alumno marroquí y no tuvieron el mismo sentimiento, los alumnos se reían porque no entendían nada, pero de los profesores si que saqué algo porque me decían lo mal que se pasaba y lo nerviosos que se pusieron cuando les vino a preguntar el profesor y se pusieron en el lugar de los alumnos".

Este vídeo se utiliza en el centro para trabajar en las tutorías y para que los profesores preparen las sesiones de acogida a sus alumnos. Así antes de que lleguen al aula, tanto los profesores como los alumnos y alumnas, se han sensibilizado, porque en el vídeo se ven y reconocen la situación. Irene recuerda "cuando lo expusimos en el intercambio en el marco del proyecto Comenius, me hizo mucha ilusión porque un alumno italiano que era chino me dijo que se había emocionado mucho, que le había gustado porque se había sentido muy identificado".

Este vídeo también es un reconocimiento al gran esfuerzo que hacen los alumnos y alumnas extranjeros en aprender el español para poder comunicarse, según sus palabras "para ellos es muy duro, es un ambiente diferente, un idioma diferente, ellos hacen un esfuerzo colosal, hacen un máster aquí!". Así se comprueba cómo la interculturalidad debe ser un esfuerzo en múltiples direcciones y por parte de todos y todas los integrantes de la comunidad educativa.

 

EL PROGRAMA COMENIUS

Tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.

Asociaciones escolares
Las asociaciones escolares Comenius pretenden reforzar la dimensión europea de la educación, promoviendo actividades de cooperación entre centros educativos en Europa. Los proyectos ofrecen al alumnado y al profesorado de los diferentes países la oportunidad de trabajar juntos en uno o más campos temáticos de interés mutuo. Algunos proyectos se centran más en la participación activa del alumnado, mientras que otros se concentran en cuestiones pedagógicas o de gestión e implican principalmente al profesorado y al personal administrativo. Las asociaciones escolares Comenius también pueden orientarse hacia el aprendizaje de idiomas, por ejemplo, ofreciendo la posibilidad al alumnado de aprender la lengua de un país de la asociación.

Las asociaciones de centros escolares ayudan al alumnado y al profesorado a mejorar sus competencias no sólo en el tema o área principal en la que se centra el proyecto, sino también en términos de trabajo en equipo, relaciones sociales, planificación y actividades de participación en proyectos y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Participar en una asociación con centros educativos de diferentes países también ofrece al alumnado y al profesorado la oportunidad de practicar idiomas y aumentar su motivación para el aprendizaje de lenguas

www.oapee.es/oapee/inicio/pap/comenius.html