CEIP ACAPULCO. Fuengirola, Málaga

Proyecto Integral, una forma de cohesionar las distintas
iniciativas interculturales de un centro

La evolución del trabajo intercultultaral desarrollado del CEIP Acapulco de Fuengirola ilustra una experiencia de transversalización de la interculturalidad en un centro educativo a través de diferentes etapas que culminan en el Proyecto Integral del Centro. Antes de conocer en qué consiste este proyecto, resulta interesante ver cuáles han sido las fases por las que ha pasado este colegio para llegar al punto en el que están. Entrevistamos a la Directora del centro, Elia Valenzuela y a la Profesora de Interculturalidad, Pilar Ulecia, para conocer la trayectoria del centro y los múltiples iniativas que ahora confluyen en el proyecto integral.

A raíz de una iniciativa de la Delegación Provincial de Málaga de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía que se llamó 'Educar en Málaga', se creó un grupo de profesores y profesores que empezaron a hacer proyectos pequeños en sus centros educativos trabajando temas de convivencia, relaciones no violentas, solidaridad, etc. Elia, la Directora del centro, nos cuenta cómo empezó todo: "De este colegio participamos dos profesores. A partir de debates sobre la situación en la escuela y los cambios recientes que se estaban produciendo y de nuestras inquietudes realizamos propuestas que, finalmente, quedaron plasmadas en una convocatoria de la Delegación que se llamó: 'Escuela, Espacio de Paz', y con eso iniciamos este camino".

"Con la experiencia de Escuela Espacio de Paz se fue viendo la necesidad de trabajar otros temas de manera específica, se tenía que diversificar porque eran muchos los contenidos que abarcaba este proyecto. Y así es cómo surgieron las convocatorias de otros proyectos que también tenemos en el centro: el Proyecto de Interculturalidad y el Proyecto de Coeducación, convocados por la Junta de Andalucía".

El Proyecto de Interculturalidad, 'No me llames extranjero', abarca una diversidad de actuaciones, entre las que destacan un Aula temporal de Adaptación Lingüística en la que se realiza un trabajo cotidiano para la castellanización del alumnado, y unos viajes anuales planteados con un enfoque muy innovador.

Algunas actuaciones del proyecto intercultural"No me llames extranjero"

- El Aula Temporal de Adaptación Lingüística (ATAL) o Aula de interculturalidad se puso en marcha hace 6 años. Pilar es la profesora encargada de coordinar el proyecto de interculturalidad y nos explica como gestiona el aula: "A mi clase vienen alumnos extranjeros que no hablan español o que tienen muy poca competencia en español; pasan un tiempo en mi clase pero están integrados en sus aulas de referencia. En función del conocimiento de español que tienen salen más o menos horas de su clase, algunos siete sesiones, otros solamente 2, depende de cada alumno. También trabajo con algunos niños y niñas bilingües, como por ejemplo los paraguayos que hablan guaraní, a los que les refuerzo su vocabulario en español". Este aula funciona con grupos reducidos y muy flexibles, que cambian constantemente en función de los avances de alumnado en el aprendizaje de la lengua, acudiendo a mi aula determinadas horas al día o la semana".

- Viajes a países de origen del alumnado. Como parte del proyecto su sentido según nos cuanta Pilar es "para conocer su sistema educativo y establecer contactos con otros profesores para cuando nos vengan alumnos de esos países". Esta actividad se viene desarrollando desde hace dos años en que empezó este proyecto y se han realizado ya dos viajes, uno a Marruecos y otro a Argentina y Paraguay.

Desde este proyecto también se dinamizan y coordinan las múltiples actividades programadas en el calendario escolar, lanzando propuestas y organizando el trabajo en las diferentes áreas y ciclos. Algunos ejemplos son: un desayuno intercultural en las Navidades con recetas de cocina de diversos países aportadas por los padres y las madres, la ambientación y decoración del espacio escolar con carteles en diferentes idiomas (ruso, árabe, chino, inglés y español) acompañados de dibujos y un gran cartel en la entrada del centro que da la bienvenida también en diferentes lenguas, o la celebración de días especiales como el Día de Andalucía, el Día de la Paz, las Navidades y la semana intercultural, que se desarrolla cada año con una temática diferente.

Además, para ir dejando constancia de las actividades que se hacen en el centro, éste cuenta con un blog donde se cuelgan fotos, enlaces, vídeos, relatos, etc. Y Pilar, la profesora del Aula Intercultural es la encargada de mantenerlo.

En el colegio Acapulco también funcionan otras actuaciones para gestionar la diversidad de su alumnado desde un punto de vista intercultural. Entre ellas destacan: el Plan de Acogida para el alumnado, que cuenta con el apoyo de las y los mediadores interculturales de la Junta de Andalucía y algunos padres voluntarios que también hacen de mediadores; clases de español para padres y madres, financiadas por la Junta de Andalucía y por el Programa AVE del instituto Cervantes; talleres de mantenimiento de la lengua materna para los alumnos del centro, que actualmente reciben clases de inglés, árabe y español.

Una de las novedosas propuestas, que además de incrementar los recursos humanos en el centro permite la participación de las familias es la figura del padre-colaborador: a través de una base de datos de padres y madres disponibles, que además cuentan con un carnet, las y los profesores pueden solicitar su apoyo para la realización de determinadas actividades y eventos.

Proyecto Integral de Centro

"El primer intento se hizo ya el año pasado y funcionamos todos a nivel coordinado. Cuando solicitamos todos los proyectos que te he comentado antes, vimos que todos los profesores trabajábamos lo mismo y que se repetían actividades, estábamos saturados, sobrecargados de actividades… Entonces surgió la idea de hacer el Proyecto Integral de Centro. Ha sido un poco trasladar el esquema y unificar ahí todos los proyectos" nos relata Elia, la Directora del centro.

En un momento que el centro contaba con gran cantidad de proyectos y actuaciones interculturales en marcha, se decidió elaborar un Proyecto Integral de Centro, que responde a la necesidad de aunar esfuerzos y coordinar acciones.

Así, desde las diferentes áreas curriculares se marcaron objetivos comunes mediante actividades globales que incorporaban los enfoques específicos de cada proyecto. De esta forma, se integran en el currículum diferentes contenidos para que no se queden aislados o en actividades puntuales.

¿Cómo se lleva esto a cabo? Desde la coordinación de cada proyecto se realizan cuadernos mensuales de actividades sobre temas específicos. Por ejemplo, durante todo el mes de octubre se trabajaron 'Los Miedos' (fue el tema elegido con motivo de la celebración de Halloween) y sirvió de hilo conductor para el trabajo en el aula de los diferentes proyectos. Desde la Escuela Espacio de paz, se trabajó la superación de los miedos de cada uno. El Proyecto de Coeducación, enfocó su actividad a cómo los miedos de los niños y las niñas son diferentes y a qué causas se debe este hecho. El Proyecto de Interculturalidad, por su parte, comparó los miedos en España y en otros países y regiones del mundo. En educación física se realizaron juegos motrices para superar los miedos y desde la clase de plástica introdujeron el miedo en el arte identificando los cuadros que daban miedo a los alumnos y alumnas y realizando una exposición final con obras realizadas por el alumnado, etc.

La formación del profesorado en este centro ha sido también un aspecto fundamental. Empezaron hace muchos años con los recursos y oportunidades que les ofrecía el Centro de Formación de Profesorado de la zona. Hoy día reciben una formación especializada y personalizada en las propias instalaciones del centro ya que cuando demandan algún curso el Centro de Formación les proporciona formadores que acuden al colegio, donde participa el claustro entero de profesores. Incansable en su permanente búsqueda de nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, este centro malagueño ya ha vuelto a marcarse otro reto: constituirse en comunidad de aprendizaje.