COLEGIO MAYER. Torrelavega, Cantabria

La concepción integral de la comunicación es la
espina dorsal de una metodología innovadora que favorece la diversidad y la convivencia


"Se ayuda al alumnado nuevo de una manera espontánea y natural, y esa es la base de todo"

El Colegio Mayer se encuentra en la localidad de Torrelavega y desde que comenzaron a percibir los primeros cambios en la composición y origen de su alumnado se fueron adaptando a su nueva realidad poniendo en marcha diferentes proyectos de atención a la diversidad cultural de los niños y niñas que acuden a esta escuela. Hoy día el conjunto de estos proyectos componen el proyecto global "Rompiendo círculos", que guía el trabajo educativo de este centro.

La profesora del Aula de Compensatoria, Ramona Sanz de la Maza recuerda cómo se dieron los primeros cambios: "Las decisiones fueron siempre a nivel de todo el claustro, tomando las decisiones entre todas las profesoras. La directora del centro, Natividad Obregón, también nos habla de una serie de transformaciones que se fueron dando en el entorno de este colegio. La llegada de alumnado inmigrante y de niños y niñas de nivel socio económico y cultural medio y bajo se produjo simultáneamente, a tenor de los cambios socio demográficos que estaban ocurriendo en el barrio.

Es en este contexto en el que Ramona Sanz comenzó a realizar cursos, a buscar recursos y a informarse sobre posibles iniciativas y actuaciones para emprender en su centro que tuvieran en cuenta la diversidad cultural de sus alumnos y alumnas. Como profesora del Aula de Compensatoria ella fue quien se hizo responsable de coordinar y atender al nuevo alumnado, elaboraba materiales y se los proporcionaba a sus compañeras: "al principio costaba un poco, porque primero los inmigrantes eran como míos, pero luego, ya mentalizada, transmití a mis compañeras que no eran niños especiales que eran niños como todos y tenían que estar integrados en sus clases, que yo estaba de apoyo y referencia".

Así es como en el Colegio Mayer se estableció como punto de partida la integración de los nuevos alumnos y alumnas en sus clases de referencia en función de su edad. "El tratamiento es muy personalizado, siempre priorizando la integración y luego ya los conocimientos. Tenemos claro que cuando un alumno llega al centro lo primero que tiene que hacer es integrarse y sentirse cómodo y luego ya partimos del nivel que trae".

Los proyectos que han puesto en marcha con la voluntad y el convencimiento de todo el claustro de profesores y que favorecen la comunicación y la diversidad son variados. La comunicación como base del aprendizaje, la interrelación y la convivencia es la pieza angular de todos ellos.

La apuesta más innovadora de este centro es su metodología de aprendizaje y el lugar que ocupa en ella las habilidades comunicativas. "Nuestro currículum esta adaptado a las características de nuestro alumnado pero es, sobre todo, la metodología que seguimos en lo que más hincapié hacemos", señala la profesora de Compensatoria. Esta metodología consiste en la transversalización de la la lengua (lecto-escritura) en todas las asignaturas. Esta prioridad y eje de trabajo se fundamenta en la necesidad de que el alumna tenga una buena comprensión lectora que a su vez le permita expresarse correctamente y de manera significativa. Como apunta la directora del centro, Natividad Obregón, "no tenemos un libro de lengua sino que se trabajan las clases de lengua de otra manera, partiendo de todo tipo de textos y desde todas las áreas. La lengua se trabaja en matemáticas, en conocimiento del medio, etc.".

El aprendizaje transversal de la lengua no sólo abarca la gramática, también la competencia lingüística. Las dinámicas de trabajo con el alumnado están en total consonancia con los principios del 'aprendizaje significativo' y el desarrollo de las destrezas comunicativas básicas necesarias para todas las personas. Para ello, favorecen el trabajo cooperativo entre los alumnos y alumnas, como nos cuenta la profesora de Compensatoria: "De forma natural ellos se involucran en su aprendizaje porque se ayudan entre ellos y trabajan mucho por parejas. Ellos [el alumnado migrante ] están mentalizados porque ya han vivido la experiencia de venir y desconocer el idioma. Una vez que lo dominan tratan de ayudar a ese nuevo alumno que esta pasando por la misma situación que ellos tuvieron. Se ayudan de una manera espontánea y natural, y esa es la base de todo: la buena convivencia, la armonía en el centro y entre los alumnos".

Este novedoso enfoque de aprendizaje se refuerza con el apoyo específico de enseñanza del castellano a los alumnos y alumnas migrantes que desconocen la lengua. Aunque se intenta realizar ese refuerzo dentro de su aula de referencia, en ocasiones la profesora de compensatoria se ve en la necesidad de crear grupos que salen de su aula, según explican las profesoras.

Una de las técnicas realizadas por el alumnado para producir textos significativos y de uso social

Para poner en marcha estos cambios en la metodología de aprendizaje, el conjunto de profesoras de este centro se viene formando desde hace cinco años a través de seminarios con la ayuda y orientación de una catedrática de la Universidad de Cantabria. Cada profesora ensaya en su aula diversas fórmulas y dinámicas experimentales que posteriormente se comparten y analizan en plenaria, de tal manera que a día de hoy han construido un corpus de actividades y principios metodológicos perfectamente adaptados a las necesidades de su alumnado con resultados muy positivos en el marco del proyecto "Comprender y producir textos significativos y de uso social a través del currículum".

Las dinámicas de trabajo en las aulas del Colegio Mayer son participativas y muy creativas, desde la elaboración conjunta de textos, la corrección grupal de párrafos escritos por los alumnos, la reescritura, la búsqueda de información en enciclopedias y libros de consulta, la expresión oral de los conocimientos adquiridos, hasta la exposición de temas por parte de los alumnos al resto de la clase, etc. Así, se utilizan textos de información científica, literarios, periodísticos, publicitarios, argumentativos, humorísticos, entre otros, que permiten al alumnado realizar ejercicios de vocabulario o gramática con un sentido ya que las realizan dentro de un contexto textual, enmarcado en un tema.

Este proceso de adaptación curricular y metodológica de este centro culminó en la elaboración de un proyecto global de centro que incorporaba todos los proyectos que se estaban desarrollando en el mismo. "Rompiendo Círculos" fue el nombre que se le dio con el objetivo de transmitir la idea de la necesidad de compensar desigualdades y ayudar a que todos los niños y niñas consigan igualarse en oportunidades de cara al futuro, sin que sea importante el origen de donde provengan ni su situación socio económica. Un proyecto que recibió en el año 2006 el Primer premio Nacional de Acciones de Compensación de Desigualdades. "Nos lo dieron en base a todos nuestros proyectos, e a cómo trabajábamos con este tipo de alumnado.. Presentamos una suma global de todos los proyectos que hacemos por separado y que fuimos poniendo en marcha progresivamente"

Otras medidas del centro que favorecen la comunicación y la interrelación

- La ampliación del horario escolar. Fue una de las primeras medidas consensuadas por el profesorado. Abrir el centro a las 8.30 de la mañana favorece que las familias puedan llevar a sus hijos a la escuela y después irse a trabajar, algo vital para muchas familias migrantes donde todos los miembros adultos trabajan y no disponen de familiares que se puedan hacer cargo de sus hijos/as. Además, en ese tiempo los alumnos y alumnas realizan todo tipo de actividades lúdicas, los mayores leen el periódico, los más pequeños juegan, leen cuentos, hacen puzles, colorean, y se les proporciona todo lo necesario para que se entretengan. Las profesoras destacan que lo más importe durante este tiempo es que "los alumnos conviven, charlan, intercambian opiniones" y esta es una forma de conocerse y aprender a respetarse mutuamente. Por la tarde también se prolonga la jornada escolar desde las 16.30 hasta las 18h. En esa hora y media han organizado una gran diversidad de talleres: de cuentos, de teatro y expresión corporal, de refuerzo educativo, de informática hasta una Escuela de Ajedrez que tiene un gran éxito entre el alumnado.

- Para trabajar la resolución de conflictos, se ha puesto en marcha el Plan de Convivencia y un Plan de Atención a la Diversidad, donde se favorece el desarrollo de habilidades sociales y la educación en valores. "Quizá fuimos un poco pioneras, porque aunque no es un centro conflictivo era evidente que teníamos que trabajar todo esto, de ahí que trabajemos mucho con los niños para que aprendan ellos a solucionarse sus propios conflictos", apunta la profesora de Compensatoria. Su filosofía se basa en el diálogo, así en el momento en el que se produce un conflicto, se habla, no se posterga. Tres profesoras del centro se responsabilizan de gestionar los conflictos con el alumnado, favoreciendo que hablen y expongan sus posiciones cuando ha habido algún problema entre ellos. El objetivo es que el alumnado aprenda poco a poco a resolver y gestionar sus diferencias de una manera consciente y responsable, rompiendo las distancias entre profesorado y alumnado.

- Para acercar a las familias y propiciar el conocimiento intercultural aprovechan distintas celebraciones como la Fiesta del Otoño, el Día del Libro o el Final de curso. Conscientes de las dificultades que tienen los padres y las madres para participar en la vida educativa de manera más activa, por la incompatibilidad en numerosas ocasione con sus horarios laborales, desde el centro se propicia que las familias se conozcan e interactúen entre ellas estas ocasione puntuales. Las profesoras valoran muy positivamente estos encuentros donde porque además de favorecer la interrelación, conocen las costumbres, comidas y particularidades de diversas culturas que confluyen en el centro.