IES BERNAT METGE. BARCELONA

ILuces, Cámara... ¡Y Acción!
Un proyecto de comunicación audiovisual fomenta la interculturalidad en el centro y la participación del alumnado migrante

La Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs) han entrado en las aulas y son un cauce privilegiado para contribuir en el desarrollo intelectual y emocional de chicos y chicas de todas las edades y procedencias. En el IES Bernat Metge, de Barcelona, lo han comprobado: a través de la realización de un documental, donde el alumnado migrante es el protagonista, han visto cómo se trabajaban las habilidades sociales y los sentimientos así como algunas destrezas curriculares como la escritura, lectura, expresión oral, etc.

Al mismo tiempo esta experiencia ha contribuido al acercamiento y conocimiento intercultural entre los estudiantes de nueve institutos catalanes que han sido parte del proyecto, derribando estereotipos y prejuicios, y lo que es más importante, lo ha hecho a partir de la participación del propio alumnado: ellos y ellas se han convertido en sujetos activos de esta experiencia educativa. En el Bernat Metge lo tenían claro: las Nuevas Tecnologías ya se estaban utilizando en el aula de acogida para realizar un trabajo de del aprendizaje del catalán pero también del duelo migratorio y de las emociones.
Por eso y ante los resultados obtenidos, desde el Departamento de Orientación quieren seguir trabajando en esta línea. El próximo proyecto del centro, 'Digue`m una paraula' (Dime una palabra) con el que se trabaja el multilingüismo, ya está en marcha.

'El meu país d' allà' ('Mi país de allá'), un documental en primera persona
El proyecto nació a iniciativa de dos profesoras de Secundaria ya jubiladas, quienes tienen además una pequeña ONG llamada 'Associació Aigua per al Sahel', con la que ya hace años realizaron un documental sobre la vida de una niña con dos familias, una africana y una catalana. Estas ex profesoras se pusieron en contacto con docentes de nueve institutos de Cataluña, casi todos ellos de aulas de acogida porque son los que más utilizan las NTICs, y pusieron en marcha esta aventura. Ana Moreno, Tutora de Acogida en el IES Bernat Metge, nos cuenta su experiencia:

"Lo que nos parecía interesante era el testimonio del alumnado en primera persona; de los propios niños. Porque a veces hablan pedagogos, profesores, psicólogos... pero ¿y ellos? ¿qué voz tienen? Esto era interesante. También el que se nos equipara con una cámara para video y foto que ellos cada semana se iban llevando a casa y grababan aspectos de su vida diaria (desde cómo su padre cocinaba un plato típico de su país hasta escenas de ellos mismos chateando".
En el Bernat Metge eligieron a cinco estudiantes, representativos de los países que están en el centro y que tuvieran algo de competencia lingüística para poder expresarse.
Además de las grabaciones en sus entornos personales, los chicos y chicas también llevaron fotos al centro, que se escaneaban en el Aula de Acogida. Todo el material tenía un guión, un hilo conductor, a través del cual se abordaban temas como la experiencia personal de cada adolescente, sus vivencias, su cotidianeidad, etc.

También hablaron de racismo y de discriminación o de otros aspectos relacionados con el centro educativo, como si el aula a la que acuden todos los días les sirve de vehículo para aprender, para sacar su pena o para poner en común sus conocimientos y emociones. Pensaron, reflexionaron y finalmente grabaron las respuestas que ellos mismos habían desarrollado en casa, desde varios planos, con el nerviosismo, por la tensión y la emoción que da siempre ponerse delante de una cámara.
Todo este material se montó y editó entre los nueve institutos. Con el hilo conductor de las NTICS como herramienta para el aprendizaje de los chicos inmigrantes y como vehículo para la comunicación con sus familias en la distancia.
Pero la vida de 'El meu país d'allà' no terminó ahí. El documental, que fue presentado durante el mes de noviembre de 2008 y que recibió el premio Cercle Solidari 2007 que otorga Condis Supermercats, va a ser entregado a los Centros de Recursos Pedagógicos en cada barrio de todos los distritos de Catalunya, para que pueda ser difundido, visionado y trabajado en diferentes espacios. Por otro lado queda su difusión en los centros.
El IES Bernat Metge se plantea trabajarlo en cada tutoría para que todo el alumnado pueda verlo en sus clases, y de esta forma cumplir con otros de los objetivos que resaltaba Ana Moreno: "se trata también de dar a conocer, trabajar la empatía, el respeto y el acercamiento".

Interculturalidad, conocimiento y satisfacción personal del alumnado
Experimentar y utilizar de esta manera las nuevas tecnologías permite alcanzar muchos y muy diferentes metas que el proyecto de educación intercultural persigue. El primero y más evidente es poder dotar de protagonismo a los propios estudiantes. Como afirma Ana Moreno, resultó fundamental "que pudieran expresarse y manifestar en primera persona su vida y su experiencia de viaje, para que abrieran la mochila que llevan en su espalda y nos la enseñaran". Compartir experiencias y aprendizajes de vida es clave para sentirse como parte de un grupo, de un entorno.... Y por tanto, de un centro educativo.

Los chicos y chicas del IES Bernat Metge que participaron en el documental se sintieron orgullosos de poder hacerlo; felices de contar, de saberse escuchadas. Al fin y al cabo, la educación no es sino un diálogo entre diferentes partes, cada una con su historia de vida, sus especificidades y su diversidad. Y en este diálogo los protagonistas hablan, acercan su realidad al resto de la comunidad educativa, en un proceso que también puede romper tabúes y prejuicios.
Las NTICs por otro lado, ofrecen una oportunidad única de desarrollo intelectual y emocional.

La experimentación con cámaras y ordenadores resulta altamente estimulante para el alumnado, más aún si saben que de ese trabajo va a salir un producto que puede ser visto por amigos y familiares.
Por todo esto, en el IES Bernat Metge han decidido continuar lo realizado. Desde el Departamento de Orientación se está impulsando otro documental centrado en el multilingüismo. 'Digam una paraula' (Dime una palabra) es el nombre de este nuevo proyecto que busca también que los chicos y chicas hablen en primera persona sobre qué diferencias hay entre su lengua materna y la segunda lengua que tienen que aprender, ya sea castellano o catalán; sobre las expresiones de su lengua materna que más les gustan (por ejemplo el 'qué lo qué' que en dominicano significa 'hola'); sobre qué dificultades conlleva seguir hablando tu jerga y que no te entiendan, o malentendidos, canciones, poemas... pero a nivel lingüístico. Aprovechando todo el material recopilado y no utilizado en el documental anterior, y dedicando recreos y huequitos libres del horario escolar, docentes y estudiantes están embarcados en esta nuevo proyecto que quieren presentar el 23 de abril de 2009, día de Sant Jordi, día del libro en Catalunya y un día muy especial en el instituto.

Nuevas Tecnologías en el Aula de Acogida

Para el Departamento de Orientación, trabajar con las NTICs no es nuevo. El Aula de Acogida, como todas las de Cataluña, está equipada con ordenadores e impresora. Además, en el Bernat Metge tienen también grabadora digital. Conscientes de que "los chavales están enganchados a las tecnologías, usan internet, chatean, etc." han decidido usar dichas herramientas para el aprendizaje del catalán. Pero no sólo. Porque en esta aula de acogida no sólo se aprende una lengua, sino que también se hace una 'acogida emocional'.
Como explica la orientadora, en este espacio se trabaja el duelo migratorio y las emociones desde la empatía. Las NTICs son sólo la manera de acercarnos a ello.

¿Cómo? Por ejemplo, a través de fotos de grupo o de grabaciones de voz con saludos, aprendizajes de la lengua catalana que luego envían a sus familiares que están en otros países. También a través de fotos, mensajes, face-books de amigos y otros materiales de sus lugares de origen que pueden encontrar en Internet y pueden compartir en el aula. Actividades todas ellas que se complementan con ejercicios on-line y explicaciones de las lengua y la cultura catalana.