IES ALONSO QUIJANO. Alcalá de Henares. Madrid

- UN BLOG DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
"Surgió el año pasado, lo hicimos como una forma de hacer visible lo que hacemos, pues muchas veces se queda aquí en el aula de enlace. Para que vean que hay alumnos de otros países participando aquí". Además, como los alumnos del aula de enlace tienen muchas horas aquí, algunas las dedicamos a trabajar en el ordenador: ellos escriben, buscan información y a través del blog pueden comunicarse con otros chicos, incluso de su país. Es un espacio abierto, que no es el único, pero es una iniciativa interesante", explica la profesora del aula de enlace Carmen Muñoz.

El blog presenta varias secciones:

  • Aprender lengua, un espacio donde van incluyendo enlaces a distintas páginas que son útiles.
  • En la galería memoria del aula de enlace, además de explicar cómo han puesto en marcha el AE, han ido documentando las disintas actividades realizadas, como la visita a las ruinas romanas de Alcalá de Henares.
  • También hay un espacio dedicado a la presentación de países con diccionario, música, fotografías, mapas... Se va elaborando poco a poco por el propio alumnado. "
  • Finalmente, tiene un espacio dedicado a los alumnos/as del aula. Algunos han colocado una ficha personal, con fotografías y hablando de sus países.

La dirección del blog es: http://alonsoquijanoauladeenlace.soy.es

- Realizan una revista en el instituto, Aqua, donde hay una participación muy elevada de alumnado (la última es de 2003). http://www.educa.madrid.org/web/ies.alonsoquijano.alcala/AQ/aq.htm