CP SANTO DOMINGO. Zaragoza

Mª JOSÉ LAGO // DIRECTORA
"Con la Comunidad de Aprendizaje se da una convivencia mayor entre el alumnado,
se mezclan nacionalidades, niveles, sexos"

El Colegio Público Santo Domingo desarrolla la educación intercultural a través del proyecto de innovación denominado "Comunidades de Aprendizaje". Este proyecto implica a familias, voluntariado, profesorado y alumnado en la toma de decisiones y realización de actividades tanto en el centro como fuera de él. Su implementación supone el desarrollo de una educación de calidad en la que grupos heterogéneos (en nivel de aprendizaje, etnia, sexo, procedencia...) se encuentran y se reconocen a través de un aprendizaje participativo y basado en la cooperación.

Ubicado en el centro histórico de Zaragoza, en una zona deteriorada urbanística y económicamente, este proyecto educativo está consiguiendo que la interculturalidad se realice cada día en el aula, pero también en las relaciones de diversos agentes sociales del entorno. Su directora, Mª José Lago apunta: "Para conseguir la equidad, tenemos que dar la mejor educación que podemos. Vimos que siendo Comunidad de Aprendizaje era el mejor modo: nos abrimos al barrio y a la localidad, mucha gente colabora en el proyecto educativo y de este modo conseguimos que el alumnado esté más preparado".

El Colegio Público Santo Domingo está ubicado en un edificio histórico, que ha tenido diferentes usos, desde Tribunal de Inquisición a cárcel de mujeres. Hace 30 años este monumento acogió el centro educativo, que ha vivido muchos cambios desde entonces.

En los años ochenta, el tipo de población que llegó al barrio donde se ubica el centro escolar fueron personas de etnia gitana procedentes de Portugal. "El colegio no sólo acogió sino que iba a buscar al alumnado, insistía en que se matriculara", cuenta la directora del centro Mª José Lago. "Este centro entonces aún no era intercultural", concreta Mª José, "lo que se primaba era que había muchas familias desfavorecidas y se buscaba un tipo de educación compensatoria y apoyarles en lo mínimo para subsistir."

En la actualidad, el 80% del alumnado procede de familias migrantes, siendo la gran parte población magrebí. Entre el 20% restante, la mayoría es de etnia gitana. Ante esta realidad y cuando Mª José Lago era ya directora del centro, el claustro y las familias aprueban convertirse en Comunidad de Aprendizaje, en el año 2004. "Con ello cambió toda la filosofía del centro. La idea es la inclusión de la diversidad y la interculturalidad, y que la educación sea de calidad", comenta la directora.

La Comunidad de Aprendizaje tiene como bases: el trabajo en grupos interactivos; la formación de las familias; la apertura al exterior; y conseguir una educación de calidad para todo el alumnado, donde en este centro se incluye la aplicación de las nuevas tecnologías desde Educación Infantil. Los grupos interactivos en el aula permiten que todo el alumnado coopere entre sí. "El alumnado interactúa", explica Mª José, "Se trata de que sientan que todos son importantes, que cada cual sabe una cosa que puede explicar, que se pueden ayudar en todo, y ahí también se incluye la ayuda al alumnado que por idioma o nivel de aprendizaje necesita más apoyo". Con estas dinámicas además "se da una convivencia mayor entre ellos, se mezclan nacionalidades, niveles, sexos", apunta la directora.

La formación a las familias migrantes también es importante, sobre todo en el aprendizaje del idioma, para facilitar su integración en las dinámicas del centro. De forma paralela, el CP Santo Domingo tiene programas de refuerzo de las culturas originarias, como el programa de lengua y cultura portuguesa y el de lengua árabe y cultura marroquí. La apertura a agentes sociales externos al centro se plantea abriendo las aulas para su participación y también a través de la implicación del centro en su entorno, que se realiza a través de actividades, como la creación de huertos escolares en solares abandonados de la zona.