IES VIGEN DEL REMEDIO. Alicante

ANA BAIDAL, COORDINADORA DEL PROYECTO

La riqueza de la diversidad en el proyecto Integra't

El proyecto Integra't de educación y mediación intercultural comenzó en el IES Virgen del Remedio de Alicante hace seis años. Su coordinadora, y profesora del instituto de secundaria, Ana Cristina Baidal, explica que fue el concebir la diversidad cultural como una riqueza lo que le llevó a una parte del profesorado a plantearse este proyecto. "Estamos convencidos de que una sociedad se enriquece con la aportación de todas las culturas que la componen", aporta el equipo en la presentación de este proyecto cuyo fin es "conseguir un buen clima de convivencia escolar y llegar a ser un referente en el barrio".

A través de las actividades que desarrolla el proyecto se canalizan las inquietudes de las personas que llegan nuevas al centro y se desarrolla la relación entre grupos de alumnas y alumnos de distintas procedencias. Los talleres en horario de tarde incluyen deporte, teatro, percusión, lengua árabe, arteterapia, entre otros.

La actividad lúdica se acompaña con otra de refuerzo escolar, incluida dentro del programa estatal PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo). En el horario de clases el profesorado del centro creó las "liguillas deportivas" para el momento del recreo. En el proyecto Integra't se explica que se consideró importante crear esta actividad "con el fin de prevenir conflictos en la hora del descanso, en la que todo el alumnado del centro comparte espacio en el patio, y lograr una mayor integración por parte de alumnos participantes y observadores".

Otro objetivo importante es que las familias se acerquen al centro. Uno de los recursos creados es el taller de castellano para madres: "Intentamos que se sientan independientes, para ello es necesario que aprendan el idioma", explica Ana Baidal, "Pero no sólo se trata de aprender castellano, salen de casa, se encuentran con otras madres. Les encanta venir".

El centro educativo se encuentra en un barrio de tradición migratoria y con un importante tejido asociativo. Al alumnado recién llegado se le muestran los distintos recursos sociales del lugar donde vive: las actividades para el encuentro intercultural no sólo están en el espacio escolar, también en asociaciones y en diversas iniciativas. También se realizan excursiones en donde se juntan familias vinculadas al centro educativo y familias del barrio, otra actividad para el encuentro, alejada del centro educativo y de la cotidianidad, pero con el mismo objetivo que día a día sostiene la práctica educativa en el IES Virgen del Remedio: el conocimiento mutuo y la integración intercultural.