CEIP JUAN SEBASTIÁN ELCANO. San Pedro de Níjar, Almería

Transformar la educación en una realidad cambiante

El Centro público de infantil y primaria Juan Sebastián Elcano de Almería es un centro nuevo e innovador. El aumento demográfico debido a la migración en la localidad de San Isidro de Níjar hizo necesaria su creación y, desde el inicio, el proyecto educativo ha tratado de ubicarse en la realidad de su entorno y del aula.

Desde el equipo educativo se crean nuevas metodologías, nuevos materiales, se inventan formas de establecer la necesaria relación con las familias, bien a través de las nuevas tecnologías o de figuras como la de la mediación intercultural. La inquietud del profesorado, que ha recorrido diversas experiencias de educación intercultural europeas como parte de su formación, y que se cuestiona en su práctica del día a día, permite que este centro vaya creciendo reconociendo la diversidad, integrándola en el aprendizaje.

Profesorado en la recogida del premio de FETE

Desde que abrió sus puertas, el CEIP Juan Sebastián Elcano, se encontró con una realidad en sus aulas que no encajaba en las metodologías educativas clásicas. Creado en 2007 para cubrir las demandas educativas de una población creciente, el centro acoge en sus aulas a alumnado con familias procedentes principalmente del Magreb, población temporera dedicada al trabajo relacionado con los invernaderos de producción agrícola intensiva.

El centro cada año va creciendo, añadiendo cursos escolares y distintas líneas. En el curso 2009/2010, cuenta con dos líneas de Educación Infantil y hasta 3º de Primaria; llegará a 6º de Primaria en tres años. Para su director Carlos Román Lorente lo principal en el proyecto educativo del centro ha sido partir de las necesidades reales, de la realidad del aula: "Ante una sociedad que cambia, y una demanda que cambia, el profesorado debe adecuarse y dar respuestas educativas", afirma.

La reflexión sobre una educación intercultural de calidad ha llevado al profesorado de este centro a plantearse distintos modos de integrar la diversidad. "Los libros de texto no son suficiente con una realidad compleja, por eso decidimos trabajar en base a objetivos globalizados o proyectos globalizados, con muy buenos resultados hasta el momento", comenta el director. Este es uno de los ámbitos más innovadores de la metodología del centro. El profesorado realiza programaciones propias con todo el área de conocimiento, priorizando objetivos, a partir de centros de interés. Un ejemplo de 3º de Primaria es el proyecto de trabajo de Plantas del Mundo: en la asignatura de Conocimiento del Medio se plantan las semillas y se trabajan los conocimientos físicos y químicos; en Matemáticas se realizan análisis estadísticos y gráficos sobre el crecimiento; y en Lengua se crean narraciones sobre el desarrollo de las semillas. "Las metodologías tradicionales no valen, por eso realizamos materiales específicos", afirma Carlos Lorente, quien añade que van a presentar un proyecto a la Junta de Andalucía para elaborar materiales curriculares.

Otra creación del centro es la puesta en marcha de una plataforma educativa con la que las familias, a través de internet, pueden comunicarse directamente con el tutor o tutora, y con la que pueden tener acceso a los contenidos que se están impartiendo y las calificaciones de sus hijos e hijas. "Es muy importante que las familias adquieran compromisos educativos, que conozcan cómo es el desarrollo escolar de sus hijos y se comprometan, que participen en el centro y trabajen con sus hijos en casa", comenta Carlos Román. Para ello, además de la plataforma mencionada, se hacen tutorías obligatorias en cualquier horario. También participa en el fomento de la relación con las familias un mediador intercultural, que se preocupa por quienes no asisten a la escuela, por la situación y necesidades de las familias, y les ofrece recursos y formación que el centro educativo facilita.