CP SAN FRANCISCO DE LOS NAVALMORALES. Toledo

MARIA JOSÉ AGUILAR IDÁÑEZ // DIRECTORA DEL GRUPO INTERDISCIPLINAR DE ESTUDIOS SOBRE MIGRACIONES, INTERCULTURALIDAD Y CIUDADANÍA (GIEMIC)

"Aquí cabemos todos", un homenaje visual a un centro escolar que lleva practicando la interculturalidad antes de que se inventase la palabra

La experiencia escolar del Colegio Público San Francisco de los Navalmorales iba a constituir una pieza más de un documental más largo sobre la inmigración en Castilla La Mancha, donde el Grupo Interdisciplinar de Estudios sobre Migraciones, Interculturalidad y Ciudadanía (GIEMIC) quería mostrar la realidad de los colectivos inmigrantes y la relación con la población autóctona en el mundo del trabajo, las relaciones de convivencia y en la escuela. "Para la parte de la escuela de ese documental queríamos mostrar un caso positivo. Estuvimos indagando y muchas personas asesoras de distintos Centros de Profesores y Recursos (CPR) de distintas provincias siempre mencionaban el CEP San Francisco de los Navalmorales. Pero al llegar al centro y convivir, vimos que se merecían una película a parte", recuerda María José Aguilar Idáñez, directora del GIEMIC y del documental Aquí cabemos todos. Esta trabajadora social y profesora de Universidad de Castilla La Mancha desgrana la peculiaridades de este centro educativo toledano, el proceso de producción del documental y reflexiona sobre el vídeo y la investigación en la intervención social.

¿Qué convierte al CEP San Francisco en un centro diferente?
MARIA JOSÉ AGUILAR IDÁÑEZ
: Llevan haciendo educación intercultural más de treinta años, antes de que se inventase la palabra. Es un colegio en los Montes de Toledo, el único del pueblo, una zona que está apartada.

Cuando empezamos a grabar me llamó la atención que el colegio abre antes de las ocho de la mañana para que quien quiera entre cuando les venga bien, para desayunar o lo que sea, y esto se financia a base de donativos. Y se puede cerrar después de media noche. Es como si fuese tu casa, la casa de todo el mundo. Un colegio de puertas abiertas, no sólo para entrar si no para salir. De hecho conté que en el pueblo había unas 40 personas que tenían llaves del colegio. Se grababa con toda la naturalidad, se podía entrar a grabar a mitad de la clase y hacer preguntas. También me llamó la atención la entrada: hay pájaros en libertad entre la puerta de la calle y la del hall. Al entrar al hall es como el salón de una casa, con su sillón, está lleno de plantas, de murales gigantes...

Como en todas las zonas rurales hay mucha movilidad de profesores en el centro, sin embargo el director ha sido un factor de continuidad, y cada vez que llegaba un maestro nuevo le decía: “estás en el sitio adecuado para hacer lo que tú quieras y todos te vamos a apoyar. Por eso toda la gente que ha querido hacer cosas de innovación lo ha hecho”. Han sido pioneros en proyectos europeos, han llevado a los niños a México, han desarrollado proyectos de elaboración de material sobre diversidad con gente de Suecia. En el pueblo también hay un grupo de teatro formado por niños y personas mayores de 70 años que fueron a la misma escuela, maestros de ahora y antes, y aunque tienen una casa de la cultura en el pueblo, donde trabajan y ensayan es en el hall del colegio. También está tertulia de los viernes, ese día en lugar de clase acudía una persona a la escuela (podía ser una persona invitada, un familiar) a hablar de su oficio, de su país... Han hecho muchos proyectos, me resulta imposible contabilizarlos.

Pero este colegio tiene muchos recursos porque los han ido consiguiendo a través de muchos proyectos a lo largo de varias décadas, se lo ha ido trabajando la gente de ahí. Por ejemplo, un profesor de música ha elaborado un manual sobre la interculturalidad en la música a través de la música popular de Castilla La Mancha; el profesor de educación física también tiene un manual a través de la educación física. Estamos hablando de un colegio que ha elaborado muchas cosas de utilidad para otra gente. Y tiene muchos reconocimientos nacionales e internacionales. Es porque hay mucho esfuerzo personal y mucho compromiso.

¿Es ésa la principal lección sobre interculturalidad que transmite el vídeo?
M.J.A.I.
: Sí, lo que queremos mostrar en el vídeo es qu
e el tema de la interculturalidad, la inclusión, la diversidad, no es una cuestión de recursos, es una cuestión de actitud, de compromiso, y de cómo se entiende la tarea de educar en una sociedad diversa y plural como es la nuestra. Yo he visto colegios con experiencias interesantes pero que pasan por ciertos programas puntuales, la utilización de cierto tipo de recursos, pero no hay compromiso.

Aquí cabemos todos trata de dejar un testimonio visual de la experiencia del Colegio San Francisco, ¿cuándo os planteáis este objetivo?
M.J.A.I.:
Al llegar al colegio nos encontramos con José Antonio, el director, el alma de toda la experiencia, que se jubilaba al año. Observamos que la continuidad de los proyectos del centro podría verse afectada por algunos cambios que se estaban produciendo. Por ejemplo, con el cambio de jornada partida a continua muchos de los proyectos y actividades que se hacían por la tarde (como la tertulia de los viernes o el programa del niño tutor ) se debilitaron. También habían salido algunos informes en Castilla La Mancha sobre el bajo rendimiento. Por eso decidimos grabar el vídeo, para que quedase como un testimonio de memoria histórica, que quedase un recuerdo vivo.

Aquí cabemos todos se grabó en el 2006 y la postproducción se hizo a finales de la primavera de 2007. En ese intervalo algunas cosas habían cambiado, y decidimos cambiar radicalmente el enfoque, no centrarlo en una experiencia concreta del presente sino hacer un homenaje visual de todo el proceso y el compromiso de toda la gente, el ex director, su familia y todas las personas que han participado.

Has comentado que la interculturalidad era una práctica en el centro antes de que se conociese esa palabra...
M.J.A.I.:
La diversidad de personas de origen extranjero es una diversidad más que se ha agregado al CEP San Francisco. Forma parte de la idiosincrasia del colegio y del pueblo desde que empezó la escolarización de los niños quinqueros hace más de treinta años. José Antonio, el ex director, que lleva en el pueblo toda la vida, se dio cuenta de que en el pueblo había una población muy importante de la etnia de los lañeros (quincañeros), que son nómadas, y que los críos no iban a la escuela. Él empezó a recorrer sus casas para ofrecerles ayuda y llevarles a la escuela, para escolarizarles. Como él dice en el vídeo: “la escuela tiene que estar abierta a todos pero especialmente a quienes tienen menos posibilidades”. Hoy todos lo quinqueañeros van a la escuela, ha sido una labor de ir puerta a puerta y de trabajar con ellos a nivel personal. Cuando llegó población migrante para recoger la aceituna, sobre todo de Portugal, a todos esos hijos de familias temporeras también los integraban en la escuela un mes o lo que estuviera. Eso no es fácil, no todo el mundo estaba de acuerdo, pero este director ha tenido un compromiso político fuerte y en un contexto en el que en este país las cosas no estaban tan claras. Cuando llega un alumno nuevo, lo primero que se hace es enseñarle el colegio a sus padres para decirles que es su casa. Le asignan un niño de su clase, un alumno tutor, que no es el más listo, sino el que ven que puede empatizar mejor con el niño nuevo. Éste es como su guía, en la calle, en colegio, durante recreo.

Investigación social, vídeo y denuncia social sobre migraciones

- Investigación más allá de la universidad. El Grupo Interdisciplinar de Estudios sobre Migraciones, Interculturalidad y Ciudadanía (CIEMIC) como centro de investigación está abierto a personas no vinculadas contractualmente a la universidad. Personas como educadores y trabajadores sociales que integran el grupo investigador en igualdad de condiciones. Por ejemplo, durante unos cuantos años se incorporó gente de Navalmorales como investigadora del grupo,

- Aplicación práctica y participación social. El CIEMIC realiza estudios de todo tipo sobre migraciones, pero tienen una preocupación fundamental: “contribuir al desarrollo de técnicas y metodologías de participación social que tengan aplicación práctica en la gestión de la diversidad. Tienes que estar anclado en una práctica para reflexionar críticamente sobre ella, sistematizar herramientas, probarlas en otros sitios”, reconoce la directora del centro María José Aguilar Idáñez, que lleva varios años trabajando en experiencias concretas con personas migrantes.

- Denuncia social: Después de realizar el vídeo África llora aquí, otro de los documentales sociales del CIEMIC, a este centro les cancelaron algunos proyectos que económicamente eran interesantes para el grupo, nos comenta María José. Esta investigadora entiende que “independientemente de donde estés trabajando tienes que tener un compromiso en esos trabajos, no podemos hablar sobre diversidad e interculturalidad y luego poner la mano sin mirar a cualquiera que te pague. El compromiso como investigadores y docentes es poner nuestros conocimientos y habilidades al servicio de los que no tienen recursos por sí solos”. Este centro de investigación presta asesoramiento a asociaciones de inmigrantes que tienen menos apoyo de las instituciones. Además, “una parte del grupo tenemos un compromiso más explícito y hacemos parte de los trabajos sin pagar, porque parece que los grupos de investigación si no tienen un convenio con mucho dinero no lo hacen”.

- Vídeo como herramienta de intervención social. María José Aguilar Idáñez estuvo trabajando en temas de comunicación popular en América Latina mucho tiempo y enseña procesos y técnicas de comunicación social a trabajadores sociales en la Universidad de Castilla La Mancha. No es casual que conciba el vídeo social como una herramienta fundamental, “el vídeo nos acerca de manera sencilla y barata (ahora) a la posibilidad de comunicarte con comunidades con las que no es posible una intervención unipersonal cara a cara. Igual que antes se usaban los panfletos, periódicos populares, montajes de diapositivas, radio… El vídeo lo que viene es a agregar movimiento a las imágenes, la posibilidad de usar el lenguaje audiovisual, que tiene mucha capacidad creativa, es muy versátil, e impacta en la gente. En una sociedad de masas audiovisual como la nuestra si quieres hacer una intervención eficaz el vídeo es una herramienta. Un buen trabajador social tiene que ser un buen comunicador, no sólo a nivel interpersonal sino también a nivel social”.