IES SIERRA DE GUADARRAMA, Soto del Real, Madrid

IRENE LEMA MARTÍNEZ// PROFESORA DEL AULA DE ENLACE
"He ido elaborando materiales de introducción a diferentes asignaturas con un enfoque comunicativo"

Irene es la creadora y gestora de un blog personal que se llama 'Mis primeras semanas en un aula de enlace', a partir del cual conocimos el trabajo que está realizando en un centro de secundaria de la Sierra Norte de Madrid.

¿Cómo se puso en marcha y cuánto tiempo lleva funcionando el Aula de Enlace?

IRENE LEMA: El Aula de Enlace en este centro lleva cuatro años, este es el cuarto curso. Surgió un poco por las necesidades del centro, estábamos recibiendo muchos alumnos inmigrantes, estaban escolarizados en aulas ordinarias y las y los profesores nos encontrábamos con un serio problema para trabajar con ellos porque no tenían ninguna competencia lingüística y era muy difícil que siguieran el ritmo de la clase.

Entonces, en un claustro se solicitó la necesidad de pedir un Aula de Enlace, no sabíamos muy bien que era aquello pero sabíamos que había centros que las tenían desde que se crearon en Madrid en el año 2003. Sabíamos que se dedicaban a la atención de alumnos para la castellanización, entonces fue así un poco como la pedimos aquí.

 

EN LA TEORÍA UN AULA DE ENLACE ES...

Las Aulas de Enlace se crearon para integrar a los alumnos de origen extranjero en el sistema educativo español. Están destinadas a alumnos y alumnas que desconozcan la lengua española, o tengan graves carencias en conocimientos básicos como consecuencia de su escolarización irregular en el país de origen.

Sus objetivos son posibilitar una atención específica al alumnado extranjero mediante el apoyo de competencias lingüísticas y comunicativas, y el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje mediante las oportunas adaptaciones curriculares; además pretenden facilitar la incorporación y acortar el periodo de integración de este alumnado al sistema educativo español.

Se establecen dos profesores/as para el AE, un máximo de doce alumnos/as y un periodo de permanencia máximo de nueve meses.

¿Con qué medios comenzó a funcionar este Aula de Enlace?
I.L:
La Comunidad de Madrid dió una dotación inicial, y una dotación con un ordenador, con impresora, scanner, programas informáticos, un dvd y hay un presupuesto anual para materiales y recursos. Se asignaron dos profesores del centro.

¿Recibisteis algún tipo de formación específica para adquirir las competencias necesarias para trabajar con alumnado extranjero?
I.L.:
Los profesores nuevos cuando decidimos trabajar en esto tuvimos un curso de iniciación en el mes de septiembre de una semana, pero eso no te prepara. A mÍ me ha gustado mucho investigar en el aula, cuando tienes un problema los libros de texto no te lo resuelven nunca, yo siempre creo material, me he formado con la práctica.

¿Cómo llegan los alumnos y las alumnas al Aula de Enlace, hacéis algún tipo de valoración inicial?
I.L
.: En el centro hay un total de 748 alumnos y 133 alumnos inmigrantes (aproximadamente un 20% son de nacionalidad extranjera) pero no quiere decir que sean todos esos alumnos que reciben el apoyo en el Aula de Enlace.

Desde que el alumno llega al centro se ha diseñado un Plan de Acogida para los alumnos extranjeros, que está dentro del Plan de Acogida para los alumnos que también vienen de otros centros. Para los los alumnos de primaria, que se incorporar por primera vez al centro, hay un apartado de ese plan que presta especial atención a los alumnos extranjeros.

Llevamos como dos años haciéndolo porque, claro, nos dimos cuenta que el alumno se matriculaba y al día siguiente estaba en su aula. Ahora no, ahora llega el alumno y se le cita para una entrevista o con jefatura o con la profesora de Servicios Técnicos a la Comunidad. Se les entrevista, se les explica cómo es el centro, y se hace un informe, el mismo día de la entrevista con la familia se le hacen las pruebas para ver que nivel tiene y luego ya esa información se le da al tutor y a los profesores.

Y con el Aula de Enlace ocurre un poco lo mismo, algunos empiezan el curso en septiembre pero luego otros se van incorporando a lo largo del curso y el recibimiento y el protocolo es parecido con algunos pequeños cambios pero también los recibe una profesora (...) y se hace una evaluación o valoración especifica (pruebas que yo he elaborado que están en el blog) en relación al nivel de familiarización que tienen con el castellano, de la competencia curricular que tiene y si han estado escolarizados previamente, porque la mayoría de estos alumnos llegan aquí sin ningún tipo de informe.

¿Cómo son esas pruebas de valoración inicial que has elaborado tú?
I.L.:
Son pruebas iniciales diferentes a las pruebas clásicas que son de gramática y vocabulario, pero lo que he hecho yo son pruebas sencillas como que copien algo: entonces desde que cogen el lapicero ves si han escrito antes, muchos no es que no sepan español, es que descubrí que no saben escribir ni en su propia lengua, así que hay que alfabetizarlos. Hice otra prueba por ejemplo que consiste en que ordenen el abecedario, que a veces aunque lo conozcan no lo saben ordenar, entonces sabes por donde empezar a trabajar con ellos. También hay una entrevista a la que le he incorporado imágenes.

¿Cuántos alumnos y alumnas hay en el Aula de Enlace?
I.L.
: Todos los años salen Instrucciones Generales de las Aulas de Enlace y el numero máximo de alumnos era 12 alumnos por aula hasta que este año [2008], por primera vez en la convocatoria, figura el número mínimo de alumnos, que establece un mínimo de 5 y un máximo de 10.

Cuando empecé pensaba que iba a tener una 'miniclase' de 10 o 12 alumnos, que iba a tener una clase pequeña, que siempre iba a tener los mismos alumnos y les iba a enseñar lo mismo, la realidad no es esa.

Cada alumno tiene niveles diferentes, necesidades diferentes y además ocurre una cosa, primero, la imprevisibilidad de la clase. Quiero decir, que hoy estamos 5 en clase y la próxima semana viene uno nuevo que se ha perdido todo lo que han visto los demás y hay que empezar de nuevo, y si no ha estado escolarizado anteriormente ya te abre otro nivel... Y, además, en la medida en que los alumnos se van incorporando a los grupos de referencia vuelve a cambiar la clase.

Tienes que estar adaptándote constantemente al grupo, cuando empieza la clase tienes que pensar como trabajar según las características del grupo en ese momento....tienes que tener mucho material preparado e intentar ir creando niveles.

¿Qué es lo primero que haces cuando llega un alumno o una alumna nueva al Aula de Enlace?
I.L.:
Cuando llegan al aula las primeras clases son de acogida, es decir, de iniciación al vocabulario básico. Yo he elaborado un material que utilizo en el aula para trabajar la acogida de los alumnos, son unos trípticos de bienvenida, traducidos en diferentes idiomas, presentándoles el Aula de Enlace.

Cada folleto tiene un personaje que es un chico de un país diferente que se presenta, que le cuenta al alumno... 'pues yo llegue a España en el año 2005', por ejemplo, y se pone en su lugar y le cuenta su historia y su experiencia, que sabe como te siente, (...). Les explicamos qué es el Aula de Enlace, para que sepan que están allí pero que van a salir, les contamos que el primer día conocerán a su tutor y a sus compañeros, que luego se incorporarán a clase de educación física, tecnología y que poco a poco van a ir a todas las asignaturas. Porque el primer día se ven ahí poquitos, y no saben por qué..

Luego les presento un vocabulario básico, las festividades que hay y algunas curiosidades como por ejemplo que en España a los profesores se les llama 'profe' o 'seño' o por el nombre de pila, porque, por ejemplo, los rumanos cuando entras en clase se ponen de pie.

A veces los compañeros me preguntan: ¿cómo te entiendes con ellos los primeros días? Para Mí es el interés que uno ponga, no es otra cosa, si tu quieres te consigues comunicar.

¿Y cómo organizas tu trabajo para atender a un alumnado tan diverso en cuanto a niveles y necesidades?
I.L.:
Depende del grupo, porque cada año es diferente. A lo mejor si hago una distinción general entre quienes han estado escolarizados previamente y los que no. En este centro los alumnos sobre todo son marroquís y rumanos. Los no escolarizados anteriormente tienen que empezar por la alfabetización, no pueden seguir el ritmo de los otros, pero a mi no me gusta dejarlos aparte, intento dedicarles un tiempo para trabajar con ellos la alfabetización, que me exige un trabajo muy directo con ellos, pero lo combino con actividades en que pueden participar todos, por ejemplo, actividades de vocabulario.

Todos los días hago una actividad oral con todos en la que los no escolarizados previamente puedan hablar en su medida, entonces si solo saben decir 'si' o 'no' pues les dejo las preguntas que puedan responder, pero ese alumno está escuchando lo que estamos hablando y eso ya le sirve. Y las actividades las diseño por nivel para que hagan todos algo, cosas sencillas o más complejas, depende. Trabajo mucho con imágenes.

¿Qué materiales utilizas en tus clases? ¿Les haces adaptaciones curriculares de los contenidos de otras asignaturas para cuando se incorporen a su aula de referencia?
I.L
.: Ese es un debate, tenemos diferentes opiniones y aproximaciones entre los profesores. En nuestro caso, el primer año, como no había unas programaciones establecidas, un currículo que marcara el trabajo en el aula, entonces nos centramos más en la enseñanza de la lengua, pero yo a medida que iba trabajando con ellos me di cuenta que los alumnos mismos me demandaban materiales. Cuando se incorporaban a la asignatura, por ejemplo, de ciencias sociales venían y me decían: 'es que profe, yo no entiendo esto'.

El mayor problema que tenemos ahora es cuando los alumnos se incorporan a las clases, ya que los profesores no tienen material específico, hay muy poquito. Una de mis prioridades es adaptar los materiales porque los profesores me preguntan qué hacen con esos alumnos. Entiendo que las adaptaciones curriculares se pueden hacer en todas las asignaturas y antes de que no hagan nada, si conocen muy poquito el idioma, es mejor que hagan cosas sencillas, como una introducción, que copien...

Entonces lo que he hecho es preparar materiales y dossieres con vocabulario básico de las diferentes asignaturas y durante el primer trimestre trabajo un poco más la castellanización pero luego voy incorporando los contenidos del currículum. En el blog tengo una selección de actividades que han hecho los profesores con adaptaciones curriculares de diferentes asignaturas, pero pienso que todavía hay que hacer una adaptación de la adaptación porque entran con unos contenidos que no entienden.

Poco a poco he ido elaborando materiales de introducción a diferentes asignaturas con un enfoque comunicativo, porque en lugar de entrar de lleno con la materia primero hacen falta otras cosas. Estos materiales se les dan a los alumnos del Aula de Enlace y a aquellos que vienen con desfase curricular y este es su libro de la asignatura. Se va reforzando el vocabulario con ejercicios e instrucciones que ellos entienden y se utiliza mucho el apoyo con imágenes. Al final he incorporado las instrucciones de los enunciados, traducidas a diferentes idiomas, siempre repitiendo las mismas como refuerzo de vocabulario que al principio va muy guiado.

¿Podrías destacarnos alguna actividad que estés desarrollando actualmente?
I.L.
: Tenemos un proyecto que es el Intercambio de cartas, que es un intercambio de escolar donde participan 9 centros de secundaria y 5 de primaria, todos de la Comunidad de Madrid menos uno de primaria que es de Navarra. El intercambio consiste en cada alumno se cartee con otra persona de otro centro, del sexo contrario y de edad parecida, y se escriben cartas de presentación, una postal de navidad, una carta de San Valentín... y nos encontramos en el mes de mayo.

La iniciativa la he gestionado a partir del blog. En el blog doy a conocer los materiales y lo utilizo también para esto. Es una actividad preciosa que les encanta y no se circunscribe al aula. Para ellos estamos practicando el español pero de una manera diferente, no es lo mismo que en un cuaderno. He preparado también otras actividades para trabajar el vocabulario. Yo les he pedido que traigan cartas que hayan recibido y que vean cartas con sellos diferentes, cartas de lugares diferentes.

Gumer, mi compañero, trabaja mucho con la plástica y ésta les ayuda mucho a abrirse, a explicarse, a la orientación espacial. A lo mejor incluimos un dibujo, que hagan un autorretrato, o hacemos una vídeo-carta, así que esto luego te da juego para ir haciendo diversas actividades, a lo que tu quieras trabajar.

¿Durante cuanto tiempo permanecen en el Aula de Enlace?
I.L.
: Pues depende porque no hay una normativa general. Depende del ritmo de cada alumno: si es un alumno que ya tiene algún conocimiento del castellano, como los rumanos (que por similitud del los idiomas aprenden rápido), por ejemplo Juan, a las dos semanas ya se incorporó a la clase de tutoría, que es a la primera a la que van, y a la clase de educación física, que es a las dos clases que va. La próxima semana ya irá a la clase de educación plástica.

Y a medida que van avanzando con la adquisición del idioma y también con la seguridad personal, porque hay alumnos que saben castellano pero están todavía que tienen mucho miedo, mucha tensión, y al contrario, hay otros que te lo demandan ellos, quieren irse a su grupo de referencia y eso es muy buena señal.

¿Entonces la incorporación a su grupo de referencia es progresiva?
I.L.
: Si, suele ser con las asignaturas en que la exigencia lingüística es menor, como en educación física, aunque no sepan el idioma pueden ir. Luego un poco por las capacidades del alumno, si es un alumno que su idioma era inglés puede incorporarse a la clase de inglés. Se les hace un seguimiento individualizado, dependiendo un poco de cada alumno. Las incorporaciones son por las valoraciones que hacemos los profesores del Aula de Enlace, que les pasamos toda la información a los profesores. Aunque hay algunos que se pasan todo el curso en el Aula de Enlace y no se llegan a incorporar a las asignaturas.

¿Qué resultados estáis obteniendo? ¿Crees que es una buena modalidad de trabajo tener a los alumnos en un aula fuera de su grupo de referencia?
I.L
.: A mí me parece que el Aula de Enlace como etapa transitoria es una buena modalidad. Lo comparo cuando no había Aula de Enlace. Ahora llegan a un aula donde hay alumnos en su misma situación, que eso para ellos es un apoyo fundamental, y tienen dos profesores, nosotros, cuyo trabajo es acogerlos, recibirles y enseñarles la lengua que van a necesitar. Para ellos nos convertimos en su punto de referencia, y eso es importante para ellos. Tenemos un material adecuado a sus necesidades, les estamos enseñando la lengua, como funciona el centro, sus asignaturas y los horarios, les vamos presentando a sus profesores, les ayudamos.

EL AULA DE ENLACE COMO PUNTO DE PARTIDA PARA TRABAJAR LA INTERCULTURALIDAD

En muchos centros educativos seguramente las AE surgieron ante la realidad que se les presentaba y arrancaron desde la misma situación de desconocimiento y desorientación. Pero la experiencia de esta profesora demuestra que con voluntad y empeño las cosas han ido mejorando a lo largo de estos cuatro años de andadura y se han conseguido bastantes avances y la atención que se brinda en este centro cada vez resulta más eficaz y coherente con el resto de trabajo de centro que se realiza.

El trabajo más directo con los alumnos extranjeros se realiza en el Aula de Enlace pero no se queda circunscrito a ella. Progresivamente la comunidad educativa del centro se ha ido impregnando de una sensibilidad hacia la interculturalidad y la atención a la diversidad que ahora constituye un objetivo del Proyecto Educativo del Centro.


¿Qué otras actuaciones que se desarrollan en el centro están relacionados con el Aula de Enlace?
I.L
.: El Plan de Mediación comenzó con una formación con profesores y alumnos hace dos años, a partir de la cual se formó un equipo de mediadores mixto entre profesores y alumnos, donde la profesora de STC es la coordinadora. No hay un mediador especial para los alumnos extranjeros, pero los alumnos inmigrantes también han participado, aunque no los puedes obligar porque es algo voluntario.

Y luego el año pasado se solicitó el programa del Compañero ayudante. Los objetivos van dirigidos a que haya un par de alumnos por clase y que cuando llega un alumno nuevo extranjero le ayuden y les sirvan como referente, que estén pendientes de ellos, que intervengan en alguna situación de conflicto. Está planteado como algo un poco más preventivo antes de que lleguen a la mediación. Reciben una formación, están coordinados y este programa se complementa con el Aula de Enlace.

En el centro también hay por las tardes Actividades Extraescolares, que son diversos programas de refuerzo y apoyo al estudio. Ninguno de estos programas son específicos para alumnos de ninguna nacionalidad, pero son recursos que existen en el centro y que pueden cubrir un poco las necesidades que tienen los alumnos extranjeros.

Desde el Aula de Enlace se orienta a los alumnos para que vayan a estas y otras actividades como el Club de Montaña o el Club de Ajedrez, se les anima a que participen para conocer otras personas e ir ocupando nuevos espacios.

También estamos participando en un Proyecto Comenius sobre 'Multimedia e Integración', con dos centros italianos y un centro belga. Consiste en compartir experiencias con otros centros europeos a partir de un tema común y en este caso estamos trabajando la atención a la diversidad, la desigualdad de género y también la interculturalidad y el racismo. Nosotros trabajamos la interculturalidad a través de los medios multimedia, con el ordenador, pero los belgas y los italianos han elegido la radio.

¿Para que utilizas el blog?
I.L
.: Una de las funciones que para mi tiene el blog es una docencia, a mi me contactan muchos profesores. En el blog intento contar mis experiencias, pero es una manera de dar pistas de como arrancar. Siempre me ha gustado la enseñanza y soy muy creativa y me gusta esa sensación de ayudar al alumno como a los compañeros