Presentación de esta Guía

 

La presencia de alumnas y alumnos procedentes de otros países y culturas en las aulas incorpora una tonalidad más en este mosaico de diversidades que componen los centros educativos.Todas las diferencias son una fuente de enriquecimiento personal y grupal en la escuela pero también conllevan una serie de retos para los que es preciso buscar nuevas fórmulas de enseñanza-aprendizaje.

Cada vez son más los centros educativos que apuestan por una educación intercultural, asumiendo los cambios que se están dando en nuestra sociedad y articulando recursos humanos, técnicos y organizativos para incorporar la diversidad cultural en su proyecto educativo de la forma más enriquecedora e integradora posible.

Inauguramos este espacio con el ánimo de ir tomando el pulso a esas iniciativas interculturales que están poniendo en marcha los centros públicos españoles para mejorar la convivencia, evitar la segregación y el aislamento, incluir y normalizar todas las diferencias y enriquecerse de ellas.

Nos hemos acercado a los centros educativos para que sean los propios protagonistas de estas experiencias exitosas quienes nos cuenten cómo las han puesto en marcha, con qué recursos y dificultades, y con qué resultados. Tras un primer rastreo por varios puntos de la geografía española, el diagnóstico es esperanzador y aleccionador.

En este rincón virtual iremos poniendo en común algunas de estas iniciativas diversas y creativas que nacen de la necesidad y del entusiasmo, del trabajo del profesorado, y de la implicación del resto de agentes de la comunidad educativa (alumnado, familias, asociones, mediadores/interculturales, etc).

Te presentamos este banco de experiencias compartidas cuyos protagonistas hablan en primera persona y nos facilitan materiales, documentos y enlaces para que otros centros educativos puedan hacer uso.

Este espacio está en constante construcción y se va a actualizando mes a mes. Los centros interesados en mostrar sus experiencias pueden dirigirse a ssociales@fete.ugt.org

Subvencionado por el Ministerio de Trabajo e Inmigracion, Secretaria de Estado Inmigracion y Emigracion, Direccion General de Integracion de los Inmigrantes
Coordinacion del proyecto: Departamento de Migraciones Confederal UGT y Secretaría de Politicas Sociales FETE-UGT
Textos: Asociación Pandora, Género y Comunicación
Diseño: Lola Pérez Carracedo