Trabajar por una educación intercultural es asumir los cambios que se están dando en nuestra sociedad y hacer una apuesta por la incorporación de la diversidad cultural en nuestro proyecto educativo.

 

Nuestro entorno más cercano, las ciudades y pueblos donde vivimos, nuestros barrios se están transformando, y por tanto, también nuestras escuelas. Ahora tenemos centros donde confluyen niños y niñas de muy diversas culturas. Hemos pasado de tener pocas poblaciones escolares de diversidad cultural, como la étnia gitana, a poblaciones con múltiples procedencias. Al mismo tiempo, como sociedad, hemos evolucionado de visibilizar familias con casi un solo planteamiento ideológico, religioso, cultural y lingüístico a tener una multiplicidad de confesiones, estilos de vida, lenguas y expresiones culturales.

La diversidad cultural de origen y étnica es la que conforma lo que se conoce como sociedades (y escuelas) multiculturales. Sin embargo, que convivan varias culturas, es decir la multiculturalidad no implica necesariamente que se relacionen en un plano mas o menos de igualdad. No hay necesariamente interculturalidad.

 

Es decir, que la coexistencia de diversas culturas no va de la mano del diálogo, entendimiento y la integración de las personas que las conforman. La multiculturalidad es la realidad que tenemos, y la interculturalidad es la realidad a la que aspiramos. Porque en las escuelas, como reflejo y parte de nuestra sociedad, tenemos que aspirar a la integración, el conocimiento y enriquecimiento mutuo de todas las personas que participan de ella. Es un proceso que nos reportará sin duda beneficios, pero que no está exente de nuevos retos.

Por otro lado, asumir la interculturalidad en nuestras escuelas es dar un paso más hacia la construcción de un proyecto educativo que tenga en cuenta las diferencias del alumnado, no sólo de procedencia, sino también de intereses, capacidades, aptitudes y ritmos de aprendizaje. Un proyecto que replantea las maneras de agrupar a niños y niñas en las aulas, que acentúa la importancia de una atención individualizada a cada estudiante, y que propone un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en la participación, el pensamiento crítico, el constructivismo y la propia experiencia. Un proyecto, además, en el que tienen que articularse todos los elementos y actores del proceso educativo; en el que se requiere la adaptación de los espacios, el currículum, los métodos de enseñanza, los libros de texto, las aulas, la participación de toda la comunidad educativa, de las familias, etc

Los nuevos retos sociales reclaman transformaciones educativas. Y a pesar de que hoy por hoy no hay una respuesta política y social real encaminada a la interculturalidad, nuestros centros pueden hacer mucho para conseguirlo. Falta implicación familiar en muchos casos, y en general falta voluntad poíítica y faltan recursos administrativos, humanos y materiales para conseguir crear un centro intercultural integral. Y sin embargo, ya existen escuelas que están siendo innovadores en este terreno. Lo están haciendo gracias al voluntarismo de muchas personas docentes (y padres y madres) que creen en una sociedad integradora y pluricultural, solidaria, tolerante y crítica. Están, desde su práctica, dando pequeños pasos que son los que hacen que un proyecto que parecía lejano transforme su realidad más próxima.

En esta guía que os encontráis, la diversidad cultural de origen y étnica representa una oportunidad única para rescatar nuestra propia socio-diversidad, especialmente dentro de un contexto estructural donde la globalización tiende a homogeneizar todas las expresiones sociales y culturales. La guía pretende ser un instrumento que se vaya construyendo colectivamente, y que lo que hace precisamente es recoger el trabajo que ya se está haciendo en este sentido. Os damos la bienvenida, y os invitamos a que exploréis como docentes la diversidad de vuestras aulas y de vuestra propia sociedad. Gracias por llegar hasta aquí, y animaros a contribuir con vuestras experiencias.

EQUIPO DEL PROYECTO
Secretaría de Políticas Sociales
FETE UGT
Marta Monasterio - Folia consultores
Clara Guillé- Folia consultores
Lola Pérez Carracedo - Adaptación Técnica PROSA
Montserrat Boix - Adaptación Técnica PROSA