Autoría: Carles Llevat
Año: 2015
Planta, juega y cocina con Brotes es un material educativo estupendo para trabajar en el aula desde el cuidado de la naturaleza hasta la soberanía alimentaria. A través de Brotes las y los peques crean un huerto urbano con el que aprender a cuidar de la tierra y no sólo porque puede ser una oportunidad estupenda para hablar de la importancia de las frutas y verduras en nuestra alimentación.
Argumento:
Brotes es un pequeño huerto urbano y un amigo. Desde el primer momento en que Brotes llega a las manos de niños y niñas, ellas y ellos toman el protagonismo, convirtiendo la caja en un pequeño huerto urbano a través de un sencillo juego de manipulación que se explica en el cuento. Al montar la caja, va a dar vida al personaje del libro, customizando la mesa de cultivo con la cara, la ropa y los accesorios de Brotes. A partir de este momento, el huerto deja de ser un simple cultivo para materializarse en un personaje con quien interactuar.
Brotes será el hilo conductor del cuento y el huerto. Pedirá a niños y niñas que le cuiden, le rieguen y le pongan al sol, les contará cómo protegerle de las plagas y cuándo recolectar sus frutos, con una simple serie de consejos que, en forma de cuento, irán instruyéndoles en el cultivo ecológico de las plantas.
Además, Brotes les enseñara a preparar los alimentos que son fruto de su trabajo y cuidado. Porque se incluye también unas recetas sencillas para cocinar las hortalizas obtenidas y preparar apetitosos platos.
Palabras Clave: educación ambiental, educación para la salud, ecología, soberanía alimentaria.