Bartomeu Melià (Porreras, 1932) es un jesuita, lingüista y antropólogo español.
Ya sacerdote, se radicó en Paraguay en 1954, donde inició sus estudios de la lengua y de la cultura guaraní; teniendo al padre Antonio Guash como su primer profesor.
Doctor en la Universidad de Estrasburgo, con la tesis: La creación de un lenguaje cristiano en las misiones de los guaraníes en el Paraguay, tornándose discípulo y colaborador de León Cadogan (1899-1973). Ex profesor de etnología y de cultura guaraní en la Universidad Católica de Asunción y presidente del Centro de Estudos Antropológicos de esa misma universidad.
Director de las revistas Suplemento Antropológico y de Estudios Paraguayos, hasta 1976. En Brasil desde 1977, alternó investigaciones científicas con un trabajo de indigenista primeramente entre los Enawene-nawé de Mato Grosso do Sul. En Paraguay alternó sus trabajos de campo entre los guaraníes con investigaciones en etno-historia y en etno-linguística.
Participa activamente de diversos programas de educación intercultural bilingüe, tanto en Paraguay como en Bolivia, Brasil y Argentina.