El Grupo Eleuterio Quintanilla se constituyó en el año 1994 en Asturias con el propósito de dar respuesta a un desafío profesional: la llegada a nuestros centros educativos de jóvenes inmigrantes a los que deseábamos ofrecer una acogida y enseñanza adecuadas a sus necesidades, como primer paso de un proceso de integración de largo alcance, basado en una educación intercultural y antirracista, en el que todas las instituciones y la sociedad en general deberían implicarse.
La falta de formación y de experiencia en ese campo motivó a un grupo de profesoras y profesores a iniciar una reflexión que continúa en nuestros días, pues estamos lejos aún de haber resuelto las incógnitas que nos plantea una realidad plural y compleja (el aprendizaje de la lengua vehicular, el acceso al currículum escolar o los contenidos culturales…) no exenta, muchas veces. de un ideario nacionalista o de prejuicios y estereotipos hacia los otros, los grupos carentes de poder; cuando no se les ignora e invisibiliza sin más.
Esta labor entusiasta, derivada de una imperiosa necesidad de intervenir en nuestra práctica cotidiana comprendiendo intelectualmente lo que hacemos con una perspectiva crítica, ha resultado sumamente enriquecedora y fecunda. Fruto de ella es una serie de investigaciones y trabajos que constituyen un material de referencia en el desarrollo de la Educación Intercultural en el Estado español.