Nacido en Argelia en 1946 Sami Naïr creció en Francia. Es Catedrático de ciencias políticas en la universidad de París VIII desde 1970.
Ha ocupado varios cargos de asesoría durante el gobierno socialista de Lionel Jospin y 1998, fue nombrado por el primer ministro Delegado interministerial para el codesarrollo y las migraciones internacionales de 1998 a 1999. Después y hasta el 2004 ha sido diputado al Parlamento Europeo de Estrasburgo. Actualmente es Consejero de Estado francés en servicio extraordinario. Tiene una importante relación también con la universidad española y es colaborador habitual en medios de comunicación.
La procedencia argelina de Sami Naïr le ha sensibilizado especialmente para tender puentes de unión y conexión entre los países del Norte y los del Sur A partir de su análisis sobre los conflictos y desigualdades que surgen de los movimientos contemporáneos de inmigración, destaca por sus posicionamiento en favor del desarrollo de políticas de integración y el reconocimiento de los derechos y deberes de los inmigrantes.
Nair considera que hay que impedir que la integración se plantee en términos culturalistas y de identidad, y entre sus teorías destaca que la sociedad de acogida se equivoca si encierra a la inmigración en un estatuto de minoría, estimando que esta actitud conduce a derivas racistas.
Sostiene en sus pensamientos que el propósito fundamental del inmigrante es hacerse ciudadano de pleno derecho del país de acogida y subraya que considerar al inmigrante solo a través del prisma cultural y deducir de su cultura de origen su capacidad o incapacidad para asimilarse equivale a un comportamiento totalitario por parte de la sociedad de acogida. Siguiendo este razonamiento de considerar al inmigrante como parte activa tanto de las sociedades de acogida como de las de origen, se debe a Naïr el concepto de codesarrollo.