Licenciado en filosofía por la Universidad Santo Tomas de Bogotá, Magíster en filosofía por la Universidad de Tübingen (Alemania), Doctor en letras por la Johann Wolfgang Goethe-Universität de Frankfurt. Ha sido profesor de las facultades de filosofía y ciencias sociales de la Universidad Javeriana, donde se desempeñó también como director de la especialización en estudios culturales. Es autor de Critica de la razón latinoamericana (Barcelona 1996), editor de La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina (Bogotá, 2000) y Pensar el siglo XIX. Modernidad, biopolítica y cultura en Colombia (Pittsburg 2003), coeditor de Teorías sin disciplina (Mexico, 1997), Pensar (en) los intersticios (Bogotá 1999) e Indisciplinar las ciencias sociales (Quito 2002).
Yo no me considero un «filósofo». Más que en Filosofía, mi formación en Alemania fue, sobre todo, en Ciencias sociales y estudios culturales.
Mis intereses teóricos giran alrededor de complejos temáticos de carácter interdisciplinario y no de problemas disciplinarios. Eso ha facilitado enormemente mi trabajo en el Instituto Pensar.
Me ocupo de asuntos «fronterizos» entre la Sociología, la Antropología, los estudios literarios y los estudios culturales. Si hay algo que pueda calificarse de «filosófico» en mi trabajo es quizás la reflexión en torno a problemas de orden epistemológico y metodológico al interior de las Ciencias sociales.
Sus publicaciones versan sobre estos temas de la posmodernidad, la teoría poscolonial y los estudios culturales.
- La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas
- La poscolonialidad explicada a los niños