La educación intercultural en el contexto de la globalización
Por Cristina Morales Meza
UNIDAD UPN 202, TUXTEPEC, OAX. MEXICO
El análisis de los procesos educativos debe partir desde el entendimiento de las condiciones histórico sociales en las que se producen; en este sentido, la EDUCACIÓN INTERCULTURAL se encuentra dentro del contexto de los proyectos políticos, sociales, económicos y culturales de la GLOBALIZACIÓN.
La GLOBALIZACIÓN, con su cara de internacionalización a fragmentado identidades culturales, a transformado costumbres, tradiciones y formas de vida. Ante tales procesos de aculturación, nos encontramos hoy en día en el siglo XXI con una «crisis del progreso», en donde se disocian por un lado el universo de las técnicas, los mercados, las finanzas, y por el otro lado el universo interior, ese que llamamos de nuestra identidad.
Sabemos que la GLOBALIZACIÓN, tiene un gran influjo en las conductas personales y colectivas, por la forma de difundir el mensaje ideológico. A través de: La lengua oral y escrita, o por las imágenes que están presentes en todas partes y que han logrado penetrar en el espacio vivencial de los sujetos.
En las sociedades dependientes culturalmente, la dependencia de tecnología, de conceptos y de formas artísticas, se manifiesta en la difusión de ideas, de modas, de formas de vida, por el consumo indiscriminado a gran escala, no solo de productos y objetos, sino también de mensajes como construcciones elaboradas que pueden modelar nuestras actitudes, conductas e ideas sobre el mundo, reforzando con esto estereotipos, roles, actitudes e ideologías.
La escuela a través del tiempo a encubierto un sistema de dominación cultural, ya que reproduce y conserva las relaciones de dominación y subordinación que existen entre las culturas.
La EDUCACIÓN INTERCULTURAL, surge como la necesidad de lograr desde la escuela actitudes transformadoras en un ambiente de convivencia en la colaboración, la tolerancia y el respeto ante la diversidad. Actitudes que nos lleven a propiciar nuevas formas de enseñar y de aprender, promoviendo formas CRÍTICAS Y CREADORAS de pensar, aumentando la AUTONOMIA del educando para la construcción de su proyecto de vida personal y comunitario. Para que pueda tomar decisiones basadas en sus propios juicios y valores desde el ámbito del propio grupo cultural y del grupo cultural dominante.
Nuestro país, es una nación pluriétnica, multilingue y pluricultural, en dónde conviven 62 grupos indígenas y se hablan al menos 80 lenguas y variantes dialectales; además de otros grupos culturales que hoy comparten el territorio nacional.
Esta diversidad cultural, con formas de conocimiento diferentes, así como también diferentes las formas de vestirse y de alimentarse; producto del intercambio y la influencia de las culturas que la han conformado, a provocado que la identidad cultural mexicana en algunas ocasiones no sea tan firme.
Por tal motivo, la EDUCACIÓN INTERCULTURAL, debe plantear objetivos acordes a estos tiempos de la GLOBALIZACIÓN, desde el entendido de que tenemos que reconocer que somos un país con una gran diversidad cultural, y que para construir una Identidad cultural sólida, tenemos que tener siempre presentes las raíces de identidad que nos unen como Mexicanos, haciendo conciencia de nuestros símbolos: Étnicos, lengua, tradiciones, costumbres e historia, fortaleciendo cada día las fuerzas de identidad plural en la de unidad nacional.
No hay que olvidar que la política neoliberal en la que se encuentra inmersa la nación Mexicana, al igual que otros países de América Latina, tiene sus fundamentos en los principios básicos del liberalismo clásico de finales del siglo XVIII y principios del XVII; y que se mueven desde las estrategias de la GLOBALIZACIÓN de las economías, las políticas del fondo monetario internacional y la concentración de los grandes capitales, pasando por las economías de libre comercio y mercado y la descentralización y privatización de todo lo posible.
Ante tal situación, las clases más afectadas son las grandes masas cada vez más desposeídas. Entonces los esfuerzos educacionales deben tener muy presentes las diferencias y particularidades de cada componente del mosaíco nacional y promover actitudes desarrolladoras en el ser humano, que defiendan la identidad cultural con una actitud crítica – reflexiva, rompiendo el conformismo y el paternalismo.
¿Pero cómo fortalecer las fuerzas de identidad plural en la unidad nacional?
Pues mediante la liberación cultural; erradicando prácticas etnocentristas, ser cada día menos colonizados y más concientizados, romper con las cadenas de inferioridad y de subestimación que se tienen, combatiendo la «enajenación cultural» que se manifiesta en la necesidad de copiarlo todo de las metrópolis desarrolladas ( valores, formas de vida, normas, formas artísticas etc.) que nos conducen a una dependencia alienante, para continuar sosteniendo una situación de subdesarrollo, ser cada día más auténticos y originales, respetando las multiexpresiones culturales de los pueblos.
Partiendo del reconocimiento de la gran diversidad lingüística y cultural de nuestro país, se debe considerar a la EDUCACIÓN INTERCULTURAL, como eje para propiciar procesos educativos que permitan ver de una manera más reflexiva, analítica, crítica y creadora la realidad humana en todas sus dimensiones, abarcando los ámbitos social, económico, político y cultural, con todas sus implicaciones en la vida de cada persona, de cada familia y de cada pueblo.
De tal manera, que el compromiso de la escuela, no sea seguir perpetuando el sistema de culturación dominante, reproduciendo los esquemas de la globalización social ; sino, retomar el papel de agencia social en la función del docente como promotor del cambio, desde la conducción de los aprendizajes, en la organización escolar y en su relación con la comunidad.
La Interculturalidad en una sociedad multicultural, es ante todo búsqueda de comunicación, pero en el reconocimiento de las diferencias culturales existentes y en el no olvido de las raíces que nos dieron origen como cultura nacional. La comunicación debe atribuir una importancia particular, tanto a la capacidad de expresarse oralmente o por escrito, como a la de comprender los mensajes gráficos, escritos u orales.
La mirada crítica de la realidad frente a la pluralidad de conocimientos y acontecimientos, debe ser una acción primordial de la escuela como espacio cotidiano desde el cuál las practicas docentes cobran sentido, conviviendo baja distintas visiones de ver el mundo.
Entender el conocimiento universal, desde la realidad y la cotidianidad de las culturas, desde sus saberes y conocimientos propios, para que con base en ello, se seleccione críticamente aquellos elementos y productos culturales que puedan contribuir a enriquecer la visión propia, así como desechar los que nos perjudican y enfrentar así el reto de la hora actual.
Es necesario entonces, que la escuela supere la función repetitiva de saberes o conocimientos, reproductora de la sociedad y de las relaciones sociales existentes y prepare a los educandos, desarrollando en ellos el pensamiento crítico y creador para que se les posibilite elegir y dar nuevas respuestas alternativas.
En el estado de Oaxaca con la gran diversidad cultural con que cuentan sus comunidades, el enfoque intercultural cobra importancia, en el entendido de que permite ver la realidad global de la existencia humana en todas sus dimensiones, en el marco del respeto a la diversidad cultural y la especificidad de los individuos.
Entonces una de las tareas del maestro en la EDUCACIÓN INTERCULTURAL en el contexto de la GLOBALIZACIÓN es, primeramente reconocer la gran diversidad lingüística y cultural de las comunidades. También comprender que a pesar de las diferencias individuales que como seres humanos tenemos; como son: las condiciones materiales, el medio ambiente, la alimentación, el vestido entre otras. todos poseemos las mismas capacidades intelectuales, susceptibles de ser desarrolladas.
De tal manera que los procesos educativos, se traduzcan en acciones tales como: flexibilidad de criterios, creación de ambientes positivos, aprendizajes autónomos, formación de habilidades, hábitos de conciencia reflexivas, críticas y creadoras, accionando nuevas estrategias de presentar los contenidos, considerando la manera en como las comunidades producen y transmiten los conocimientos.
La propuesta curricular presente en el plan y programa de estudio del nivel primaria a nivel nacional es una propuesta curricular abierta, pues no marca objetivos, actividades, ni recursos didácticos, ya que el contenido escolar se selecciona alrededor de los contenidos temáticos. Partiendo del carácter flexible de dicha currícula, quiero exponer algunas consideraciones de cómo el maestro del medio indígena puede aprovechar los saberes de las comunidades como potencial didáctico en la enseñanza de las Ciencias Naturales, de tal manera, que los procesos educativos se relacionen con el contexto real en donde se desarrolla la práctica docente.
Los grupos étnicos, por su estrecha relación con la naturaleza tienen su propia cosmovisión del mundo, esta se manifiesta en sus diferentes actividades productivas, así como, en sus tradiciones, creencias y costumbres que tienen hacia la misma y que se trasmite a sus descendientes por medio del la lengua oral de los pueblos. Por lo tanto se debe valorar y considerar la visión de cómo perciben su realidad, y que los saberes de los niños sean el punto de partida en la sistematización de los contenidos escolares.
A continuación propongo el uso de guías didácticas descriptivas, como procedimientos didácticos sustentados en la Enseñanza Problémica para propiciar la EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE.
POR EJEMPLO:
NOMBRE DEL CONOCIMIENTO ETNICO: Narración: El viento y el sol
GRUPO ETNICO: Mazateco
COMUNIDAD: Río Sapo, San Miguel Soyaltepec, Oax.
CONTENIDO NACIONAL A ENSEÑAR: Tipos de energía: Solar, Eléctrica, Luminosa, Eólica, Calorífica. Los usos de la energía.
EJE TEMÁTICO: Materia, Energía y Cambio
NIVEL ESCOLAR: Primaria
GRADO: Quinto
El conocimiento étnico de la siguiente narración lo consideraré como punto de partida para arribar al conocimiento científico, en lo que se refiere a las formas de manifestación de la energía Eólica y energía Solar. Dividiré éste tema en dos clases, en las cuáles utilizaré los métodos de Enseñanza Problémica, como principios didácticos que se oponen al aprendizaje mecánico y puramente memorístico; ya que en cambio propician la activación del pensamiento inquisitivo y creador de los alumnos, para que puedan ser utilizados en otros momentos de su vida escolar y social futura.
De este modo se vincularan los conocimientos indígenas con los conocimientos occidentales. Y se está dando vida a la EDUCACIÓN INTERCULTURAL.
CLASE No. 1 : Energía Mecánica: Cinética, Potencial y Eólica.
OBJETIVO: Explicar y ejemplificar los conceptos de energía mecánica en sus diferentes manifestaciones: potencial, cinética y eólica. Así mismo conocer su uso.
METODO: Conversación Heurística y Búsqueda Parcial.
MEDIOS DE ENSEÑANZA: La narración El viento y el sol, láminas u otras ilustraciones, barquitos de papel, cubeta con agua, objetos que se empleen como ejemplo para ilustrar formas de energía.
EL VIENTO Y EL SOL
Había un señor que andaba por el campo.
Una vez el viento y el sol hicieron una apuesta, y dijeron:
– Vamos a ver, el que tenga más fuerza que le quite al señor su jorongo.
Y el viento dijo:
– Yo le quitaré su jorongo al señor, soplaré con fuerza hasta quitárselo.
Empezó a soplar poco a poco. Por fin, sopló muy fuerte e hizo mucho frío.
El señor sentía que hacía más viento y más frío y cada vez se amarraba
más fuerte el cinturón para que no se le volara su jorongo.
El viento se cansó de tanto soplar y se desesperó porque no pudo quitarle
el jorongo al señor.
Luego vino el sol que empezó a calentar poco a poco haciendo calor,
mucho calor. El señor sentía que se quemaba, de modo que se quitó su
jorongo, pues no soportaba el calor que hacía. Así el sol ganó y el viento
salió perdiendo.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
El maestro debe invitar a analizar la narración EL VIENTO Y EL SOL, en dónde se describe la acción del viento y del sol sobre el señor, y conduciendo el análisis mediante preguntas donde se refuten los propios planteamientos de los niños, se provoque un debate productivo.
Puede encausar las opiniones y criterios de los niños mediante las siguientes preguntas y con la ayuda de experimentos sencillos, dando oportunidad, que con estas actividades se observe, se cuestione, se planteen hipótesis y se registren las observaciones realizadas para poder elaborar sus propias conclusiones.
¿ Cómo es posible que el viento no haya podido quitarle el jorongo al señor, si hay ocasiones en que arranca árboles, levanta los techos de las casas y todo sale volando por el cielo ?.
Considerando el aspecto contradictorio de esta situación problémica, el maestro inicia el debate.
Todo lo que nos rodea es materia, nosotros mismos somos materia. ¿ El viento es materia ?. —- si es materia se transforma en energía, que puede mover objetos. En este caso el objeto sería el jorongo del señor, que es el que se pretende desprender de su cuerpo. El maestro agudiza la contradicción ¿pero, porqué no le quito el jorongo al señor, si el viento soplo muy fuerte?. Los niños pueden contestar que por que el viento dejo de soplar, porque se cansó y se desesperó ó porque el señor se amarró fuerte su jorongo.
Continuado con los siguientes cuestionamientos, se solicita la realización de algunos sencillos experimentos para estar en condiciones de solucionar el problema docente.
¿ Puede un cuerpo en movimiento, mover a otro que está quieto ?.
Esto se puede ejemplificar, mediante sencillos experimentos como: lanzar una pelota sobre un objeto que se encuentre quieto, alzar un libro de una mesa, el acto de patear un balón, tropezarse con una silla u otro objeto etc.
De tal manera, que un cuerpo en movimiento está dotado de energía, que hace mover a los objetos cuando choca con ellos; y cuando la energía está asociada con el movimiento, se llama ENERGÍA MECÁNICA.
¿Pero que significa la palabra ENERGIA? Se busca su significado en un diccionario, que la define de la siguiente manera: Energía es la capacidad de producir un trabajo. Generalmente los niños cuando se les menciona la palabra trabajo, piensan en tareas como: lavar platos o ropa, barrer, limpiar el patio ó trabajar en el campo. Pero se les explica que cuando los científicos hablan de trabajo, se refieren a una fuerza ( un empujón o un tirón ) que actúa sobre un objeto y lo hace mover.
¿ Y ese cuerpo que está quieto, está dotado de energía ?. — El maestro en este momento puede decir que si, y explicar que toda la materia tiene energía, pero cuando se encuentra en reposo, es decir, que está quieta se llama ENERGÍA POTENCIAL. Y que se comprueba con los experimentos anteriormente realizados, los objetos que estaban quietos tienen energía, ya que cuando se les hace mover, transforman esa Energía Potencial que tenían guardada, en Energía en Movimiento, la cuál recibe el nombre de ENERGÍA CINÉTICA, y cuanto más rápido, se mueve un objeto, más Energía Cinética tiene.
En este momento se puede introducir la explicación de la ley de la conservación de la energía que afirma: La energía no se crea, ni se destruye, solo se transforma.
Entonces; ¿ el viento está dotado de energía?. Los niños pueden contestar que sí, porque es materia en movimiento. Aquí se introduce el concepto de ENERGÍA EÓLICA, nombre que se le da a la energía que tiene el viento.
¿Qué cosas mueve el viento? – los árboles, las nubes, hasta a nosotros nos mueve, cuando está muy fuerte.
¿ Puede el hombre aprovechar la energía del viento ?
El maestro, con el uso de láminas puede hacer una remembranza de cómo utilizaban el viento los barcos o carabelas que utilizaron los colonizadores españoles en sus primeros viajes a América, pues no conocían en ese tiempo otra forma de energía, más que la del viento que impulsaban las corrientes marinas y hacia mover a los barcos. También explica el uso que se le daba al viento en los pueblos Europeos, como en los molinos de viento, para moler sus productos. ¿ Y en sus comunidades, cómo se aprovecha el viento ? — los niños, pueden decir que conocen cuando el viento sopla en determinada dirección y que lo utilizan para mover sus lanchas para pescar, o para que los lleve por la corriente de los ríos, o para secar su ropa etc.
Aquí se puede hacer una actividad por equipo y se les solicita realizar el experimento del barquito de papel en la cubeta de agua. Se les pide que construyan barquitos de papel que pondrán en la cubeta con agua y se les soplará en diferentes direcciones o soplar poco, e ir aumentando cada vez más el soplido. Los niños registrarán los cambios observados en su cuadernos para comentar después sus conclusiones.
Continuando el maestro debe seguir propiciando preguntas que los conduzcan al razonamiento: ¿ tiene el viento energía potencial o cinética? ¿ puede causarnos daño la energía del viento ? ¿cómo se le llama a la energía que produce el viento?
El maestro retoma la situación inicial, para formular preguntas que le den solución al problema y los conduzca a la generalización: ¿Porqué el viento no le quitó el jorongo al señor ? ¿ porqué en algunas ocasiones arranca árboles y levanta cosas por el aire ?.
CLASE No. 2: Energía calorífica y luminosa.
OBJETIVO: Describir y ejemplificar cómo el sol nos proporciona energía calorífica y luminosa. Y su importancia para los seres vivos.
METODO: Búsqueda Parcial y Conversación Heurística.
MEDIOS DE ENSEÑANZA: Lupa, papel, tarjetas con preguntas, laminas del globo terráqueo, laminas del proceso de la fotosíntesis, libro de texto u otros.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
En el análisis de la narración del Viento y el Sol, cuando este último calentó tanto, hizo que el hombre sintiera mucho calor, hasta el grado de sentir que se quemaba, de modo que no lo aguantó y se quitó el jorongo. Se dirige a los alumnos y les pregunta: ¿pero qué es el calor? ¿ han sentido esa sensación de calor ? ¿ cómo se sintieron ? ¿ que hicieron para refrescarse ?.
El sol constituye una fuente de vida para el planeta, porque nos proporciona calor y luz, que son formas de energía. Sin el sol no se podrían realizar todas las actividades vitales de éste planeta, y todo sería desolado y frío. Sin embargo, sus radiaciones, también son capaces, a su vez, de destruir la vida. ¿ Cómo es posible esto ?. El sol nos proporciona vida, pero también mata?.
El maestro invita a los niños a salir al patio de la escuela para realizar un experimento, donde se manifiesta que el sol proporciona ENERGÍA CALORIFICA y LUMINOSA. El experimento consiste en colocar una lupa sobre un papel, buscando que los rayos del sol incidan en el papel, a través de la lupa y al transcurrir unos minutos, el papel comienza a quemarse.
Para solucionar la contradicción surgida del problema docente ¿ cómo es que el sol proporciona vida, pero también mata ?. Organiza al grupo en equipo y les entrega unas tarjetas con una secuencia de preguntas que generan un interesante debate.
¿Quién calienta la superficie de la tierra ?
¿Cómo llega el calor del sol a la tierra ?
¿Qué representa el sol para los seres vivos ?
¿Qué les sucede a los rayos del sol, al pasar por la lupa ?
¿Qué formas de energía proporciona el sol ?
¿Qué seres vivos, utilizan la energía del sol para fabricar su propio alimento ?
¿ Cómo se llama este proceso?
¿Qué importancia tiene para los demás seres vivos el proceso de la fotosíntesis ?
Cuando ingerimos un alimento vegetal. ¿Qué estamos obteniendo para que nuestro cuerpo, realice sus actividades ?
¿Qué es la capa de ozono ?
¿Cuál es la función de esta capa ?
¿Qué problemas está ocasionando la destrucción de esta capa por el hombre ?
¿Qué perjuicios puede ocasionar exponerse mucho tiempo al sol?
¿Has oído hablar de una enfermedad llamada cáncer de piel? ¿sabes cuál puede ser uno de sus orígenes ?
¿Qué lugares del planeta están prácticamente despoblados ? ¿a que se debe esto?
Para esta búsqueda pueden utilizar el libro de texto u otros libros que el maestro les proporcione. Al pasar un tiempo determinado, se invita a comunicar los resultados de la búsqueda; el maestro analiza con los alumnos las respuestas y conduce el análisis hacia las conclusiones.
Los alumnos pueden mencionar que el sol es una fuente de vida, porque su energía luminosa y calorífica nos llaga a la tierra en forma de radiaciones, calentando así, la superficie de la tierra. Además que las plantas aprovechan esta energía para producir su propio alimento, mediante el fenómeno natural llamado fotosíntesis, y que este proceso no solo les sirve a las plantas, sino a todos los seres vivos, porque las plantas son la base de alimentación de todos los seres vivos. La capa de ozono es una capa que protege a la tierra, pero hoy en día, por la contaminación que ha provocado el hombre se le están formando agujeros, dejando pasar más radiaciones que provocan quemaduras y cáncer en la piel.
El maestro puede intervenir para ayudar a explicar que la capa de ozono protege al planeta contra los rayos infrarrojos del sol que producen quemaduras y lo mismo sucede con los rayos ultravioletas, que destruyen todo los seres vivientes y que en el desierto los rayos del sol caen más directos, y que por eso ahí la vida es muy difícil y que en los polos de la tierra los rayos solares no llegan, por lo que también es muy difícil la vida. De ahí que con esto se puede comprobar que le sol puede causar beneficios y perjuicios.
Para finalizar la clase el maestro les solicita a los alumnos que redacten un párrafo, o varios, con el siguiente título:
EL SOL, FUENTE DE VIDA, PERO, ¡CUIDADO¡
En este resumen se realizará una integración de conocimientos, que se fueron evidenciando en el desarrollo de la clase, a lo largo de la conversación heurística como procedimiento metodológico, y además, permite que se desarrolle también, la imaginación, la creatividad y la posibilidad de relacionar causas y efectos. Cómo tarea se puede dejar que investiguen. ¿cómo utilizan la energía del sol en sus comunidades ? ¿que otras fuentes de luz y calor conocen ? ¿será necesario protegernos de los rayos del sol ? ¿ a que hora del día son más fuertes estos rayos?.
En estas clases, se puede observar como los estudiantes pueden construir los elementos conceptuales con los que le sea inteligible la visión de la materia en forma dinámica, a través de las manifestaciones de transformación de la energía.
BIBLIOGRAFIA:
Carnoy Martín (1993) La educación como imperialismo cultural. Edit. Siglo XXI.
Chibás Ortiz, Felipe (1997) Creatividad X Cultura = Eurekas. Ciudad de la Habana, Cuba: Edit. Pueblo y Educación.
Danilov, M.A. y M.N. Skatkin (1985) Didáctica de la Escuela Media. Ciudad de la Habana, Cuba. Edit. Pueblo y Educación.
Enciclopedia, Prentice Hall Ciencia (1994) Movimiento, Fuerzas y Energía.
González, Jaime coord. (1997) Contenidos Relevantes de Ciencias Naturales para la Educación Básica. Antología. México: Fundación SNTE para la cultura del maestro Mexicano, A.C.
López Frías, Blanca Silvia (2000) Pensamiento Crítico y Creativo. 2ª. Edición México, Trillas.
Majmutov, M. I. (1987) La Enseñanza Problémica. Ciudad de la Habana Cuba: Edit. Pueblo y Educación.
Martínez Llantada, Marta. ( 1984) Análisis Lógico-Gnoseológico de la Enseñanza Problémica. ISPEJV. Ciudad de la Habana, Cuba.
Touraine Alain (2000) ¿Podremos vivir juntos?.Edit. Fondo de Cultura Económica, México.
Turner Martí, Lidia y. (1988) Como ampliar la comunicación en los niños de zonas rurales. Ciudad de la Habana Cuba, Edit. Pueblo y Educación.
Fuente: SEGUNDA REUNIÓN NACIONAL DE LA RED DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Mexico