Actividades interculturales en el aula de lengua castellana
Por Lola G. Granados
En este mundo escorado hacia el lado de la riqueza, en el que aquellos que menos tienen resbalan sin asidero posible hasta aquí, tenemos la obligación de educar en valores; dar el poder necesario a la juventud para que pueda creer en una sociedad diferente, en paz y trabajar para conseguirlo.
En un mundo cada vez más globalizado, la actuación local puede tener repercusiones universales; por eso consideramos que podemos aprender de otros, acercarnos a otras culturas y llenar de significados palabras como tolerancia, solidaridad, paz y sueños.
EDUCACIÓN SIN FRONTERAS Y EL PROGRAMA DE CENTROS
Desde Educación Sin Fronteras consideramos la enseñanza no como mera transmisora de conocimientos sino como un lugar de formación integral del alumnado que incluye valores que generan personas más libres, más sensibles, más humanas. De ahí surge un proyecto pedagógico que acerca a otras realidades y a otras necesidades que no siempre se perciben. Dentro del área de Cambio Social de Educación Sin Fronteras nace el Programa de Centros con dos objetivos principales: por un lado estrechar las relaciones con los centros que se han interesado por colaborar con ESF, utilizando los materiales editados por la organización (Aprendiendo de los países en desarrollo ; La Caja Didáctica; Educar la solidaridad; Cuadernos solidarios: 1 Explotación infantil, 2 Interculturalidad; Educar la tolerancia. Un propuesta de trabajo); también apoyar al profesorado que está interesado en nuestro proyecto pedagógico pero que, por falta de formación o práctica, no se siente capacitado para incluir dichas actividades en la práctica docente diaria.
Otras veces es la falta de apoyo de los compañeros, la desmotivación generalizada en los centros o la desconfianza en el interés que actividades de este tipo puedan generar en el alumnado lo que impide que estén integradas como práctica habitual.