Los productos humanos, instrumentos de cambio para la educación intercultural
JUAN GÓMEZ LARA
Colectivo Amani
Las culturas no son algo estático y se enriquecen con el cambio. El contacto entre personas de diferentes culturas permite el aprendizaje mutuo.
Este documento que os proponemos resulta especialmente útil para educadores y educadoras como material para la reflexión y la toma de conciencia de la diversidad cultural facilitando la dinámica de las aulas y el trabajo con el alumnado.
PARA SEGUIR CAMINANDO
En estos últimos años se ha dicho mucho sobre interculturalismo, han aparecido nuevas prácticas, se han actualizado debates, pero tambiÉn aparecen nuevas problemáticas a las que hacer frente. Nos damos cuenta de que, a veces, las intenciones, la voluntad y las actividades que llevamos a cabo no son suficientes y, otras, nos agotamos en unos intentos que limitan el impacto de nuestro esfuerzo. Sin Él es poco lo que se puede hacer pero, además de contar con Él, tambiÉn hay que saber dÓnde y como aplicarlo. Si tenemos una idea global de lo que queremos, sabremos desarrollar, adaptar y ampliar cualquier actividad con la que trabajemos en el contexto en el que estamos; si no es asÍ, posiblemente nos quedaremos en el puro «activismo».
Se hace difícil medir lo que se ha hecho hasta ahora en cuanto a la integración y a la interculturalidad en nuestra sociedad. Nosotros, con este documento y en esta web, nos planteamos realizar una evaluación con detenimiento de lo llevado a cabo: un examen detallado de las diferentes experiencias en cuanto a la integraciÓn/interculturalidad. ¿En que hemos avanzado? ¿QuÉ hemos conseguido y quÉ nos falta todavÍa? ¿QuÉ necesitamos para seguir avanzando hacia la puesta en práctica de mayores espacios de encuentro? Esa es nuestra intención, seguir reflexionando juntos sobre lo que hemos logrado y lo que podemos seguir logrando, seguir analizando los diferentes tipos de respuestas que estamos ofreciendo y que podemos ofrecer, acciones e iniciativas dirigidas a hacer cada vez mÁs real la interculturalidad.
Nuestra idea es partir de los objetivos que hasta ahora han marcado nuestra práctica, nuestra propuesta de educación intercultural. Queremos revisarlos y cuestionarlos hasta donde sea preciso y adaptarlos a las nuevas realidades. Y queremos hacerlo poniendo en común nuestras experiencias y revisando las prácticas relacionadas con cada uno de ellos.
Os invitamos a debatir sobre lo teórico y lo práctico, a compartir ilusiones e inquietudes, logros y dificultades. Sirva este material como una mirada global a la realidad de la educación intercultural en el mundo de la escuela, como un primer paso que sirva para marcarnos el camino que con vuestra participación, nos gustaría continuar.
Índice del documento:
1. La educación intercultural en la escuela, una educación para un mundo más justo.
2. Marco teórico. El multiculturalismo o pluralismo cultural. La interculturalidad
3. Algunas notas sobre metodología. Educar en valores, formar actitudes Una estrategia: el enfoque socioafectivo. El aprendizaje constructivista.
4. Cómo funciona la propuesta
Propuesta de desarrollo de las actividades paso a paso…
– Promover el encuentro y la comunicación entre personas de las diferentes culturas.
– Trabajar activamente contra las visiones estereotipadas y las discriminaciones consiguientes.
– Potenciar la diversidad cultural y el descubrimiento de otros valores culturales.
– Cómo trabajar con un abanico amplio de pautas culturales.
– Aprender a afrontar los conflictos de forma positiva.
– Planificar los cambios necesarios para avanzar hacia la interculturalidad.
Descarga el documento completo
Nos gustaría que este material fuera una excusa para reflexionar y debatir sobre teorías y prácticas y os motivara a intercambiar y compartir vuestras ideas y vuestras experiencias.