Encuesta sobre las relaciones de convivencia en los centros escolares y la familia: el racismo y la intolerancia, una de las principales preocupaciones del profesorado
El informe repasa las preocupaciones de las y los docentes en lo referido a los itinerarios, el papel de la dirección de los centros o el papel de la Administración.
La violencia que existe en la sociedad es la principal preocupación de los profesores, seguida por el funcionamiento de la educación y los sentimientos de intolerancia y racismo.
Este es uno de los resultados del estudio realizado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (Idea) y patrocinado por Centro de Investigación Educativa (CIE-Fuhem), a través de encuestas al profesorado.
En lo que se refiere a la multiculturalidad, a pesar de que cada día se enfrentan en las aulas a una mayor diversidad cultural y de situaciones educativas a las que en ocasiones difícilmente pueden hacer frente, lo cierto es que la inmigración no preocupa a los docentes españoles.
Los docentes encuestados insisten en que no sienten que la inmigración sea motivo de temor y señalan que el problema fundamental que detectan es cuando existen actitudes racistas que generan situaciones conflictivas. Sin embargo, los posibles problemas de convivencia en las aulas no consiguen mermar las ganas de enseñar de los docentes que reconocen que a pesar de ellos se esfuerzan y mantienen el ánimo (54,7 por ciento), el 34,9 se muestra ilusionado y sólo un 8,5 por ciento dice empezar a cansarse y un 1,9 confiesa sentirse desilusionado.
LOCE
La encuesta refleja una opinión contraria de los profesores hacia buena parte de las propuestas contenidas en la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (Loce), norma que pronto será suspendida. También pone de manifiesto que los profesores prefieren el apoyo a los alumnos con dificultades, la reducción del número de alumnos por aula y los clases de refuerzo a través de desdobles a otro tipo de iniciativas recogidas en la reforma educativa del PP.
Las conclusiones del estudio indican que los docentes demandan más autonomía en aspectos organizativos y en la formación y gestión del profesorado.
A juzgar por las respuestas, un 54% confiesa que a pesar de los problemas mantiene el estado de ánimo. Otro 34% dice que se siente ilusionado.
Una cuarta parte de los entrevistados aduce que la formación inicial de los profesores es insatisfactoria, criterio que está más extendido entre los docentes de secundaria y los más jóvenes.
Para un 74% de los profesores, la Administración habría de implantar un sistema de promoción profesional que vinculara la remuneración al esfuerzo y la dedicación.