Cambios curriculares en ciencias sociales para responder a la multiculturalidad
Por Ramón Galindo Morales
Ponencia del Encuentro «Enseñar ciencias sociales en una sociedad multicultural» organizado por la Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. Almeria, marzo de 2005
1. INTRODUCCIÓN.
Escribimos este trabajo desde Ceuta, ciudad que, oficialmente, tiene a gala ser un espacio de “convivencia” entre cuatro culturas, cuestión convertida, incluso, en reclamo turístico por los responsables políticos a través del slogans “Ceuta, cuatro mundos por descubrir”. Estos mundos serían el occidental o europeo (conocido coloquialmente como la comunidad cristiana), el magrebí (la comunidad musulmana, como se dice en la ciudad), el hebreo o judío y el hindú (estos dos últimos, cada vez más escasos).
Esta situación, con una importante historia detrás, se está viendo complementada, en los últimos años, con la llegada de numerosos inmigrantes que utilizan nuestra ciudad como cabeza de puente para llegar a la península y al resto de Europa. Es cada vez más habitual cruzarnos por las calles con subsaharianos, magrebíes (argelinos y marroquíes, fundamentalmente) y otros inmigrantes de lugares tan alejados como Pakistán o la India.
Presentamos este trabajo en Almería, cuya provincia ha pasado, en el margen temporal de dos o tres generaciones, de ver cómo sus habitantes cogían trenes hacia Madrid, Barcelona o allende los Pirineos, a convertirse en tierra de inmigrantes de distintos orígenes, atraídos por Eldorado europeo y que están incorporando, a los pueblos y ciudades almerienses, costumbres, creencias y comportamientos multiculturales.
Y esta es la realidad que nos envuelve y en la que vivimos. Por tanto, vengo de un contexto multicultural y me encuentro en otro que también lo es, pero, debemos preguntarnos, ¿hay alguno que no lo sea?, ¿no es la diversidad un rasgo cada vez más característico de las personas, de los grupos humanos?, ¿dónde está el límite a partir del cual la diversidad cultural se convierte en un fenómeno que requiere respuestas, entre ellas la educativa?. La multiculturalidad se ha instalado entre nosotros con vocación de quedarse.
En nuestra opinión, consideramos un gran acierto la elección de esta temática para nuestro simposio anual. La Didáctica de las Ciencias Sociales, preocupada y ocupada tanto por la formación del profesorado como por plantear propuestas para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales, no podía quedarse ajena a un tema tan importante en nuestro presente y con gran proyección de futuro, como es el de la diversidad cultural, cuestión que podríamos encuadrar en lo que consideramos los retos de la sociedad actual. Tanto en la formación del profesorado, como en el diseño y desarrollo del currículum, nuestra área de conocimiento puede y debe decir mucho, porque así se lo exige la propia naturaleza del conocimiento social, y porque, implícita o explícitamente, lo está demandando el profesorado, el alumnado y, en definitiva, la sociedad a la que servimos y nos debemos.
Queremos que este trabajo vaya dirigido, de manera especial, además de, por supuesto, al profesorado del área, al profesorado de Primaria y Secundaria que, diariamente, enseña Ciencias Sociales en sus aulas y tienen que dar respuestas a situaciones que, entre otras cosas, están marcadas por la diversidad cultural. Ell@s deben ser, junto con sus alumn@s, l@s destinatari@s de nuestro trabajo, a ell@s nos debemos y justifican nuestra razón de ser como área de conocimiento.
Nuestro trabajo lo hemos estructurado en cuatro apartados, tendentes todos a intentar responder a la cuestión que da título al mismo: qué podemos y debemos cambiar en el currículum de Ciencias Sociales para responder a la diversidad cultural. El primero de los apartados lo dedicamos a realizar una aproximación conceptual a términos que están estrechamente relacionados con lo que tratamos: Cultura, diversidad cultural, multiculturalidad e interculturalidad. En el segundo establecemos un diagnóstico de la situación sobre el tema que nos ocupa; diagnóstico social, por una parte, pronunciándonos sobre cómo se percibe en la sociedad el fenómeno de la multiculturalidad, y diagnóstico educativo, centrándonos, fundamentalmente, en cómo se responde, desde la enseñanza de las Ciencias Sociales, a la diversidad cultural implantada en las aulas. A partir de este diagnóstico, y en tercer lugar, establecemos unas “ideas fuerza” para avanzar hacia un currículum intercultural en Ciencias Sociales. En el cuarto y último apartado concretamos nuestra propuesta sobre los cambios a introducir en el currículum de Ciencias Sociales para responder a la multiculturaldad.; tras unas consideraciones generales nos centramos en las intenciones educativas (objetivos y contenidos) y en su desarrollo (modelo metodológico y materiales didácticos).