Joystick: cultura de proximidad
Utilizando Internet como plataforma fundamental para el intercambio de información, lanzamiento de proyectos, convocatorias y publicación de trabajos (propios y de otros grupos), Joystick es un colectivo con sede en Barcelona cuyos miembros proceden de Medellín, Colombia. Pero su trabajo no sólo se desarrolla en la red, sino que también llevan a cabo una serie de proyectos valiéndose de otros soportes y/o presentándolos en escenarios no virtuales: desde eventos en la calle a intervenciones en espacios expositivos, pasando por la coordinación de muestras de vídeo, la edición de cd-roms o la organización de conciertos. Con el objetivo de establecer canales y espacios de comunicación alternativos, las propuestas de Joystick tratan de tender puentes de comunicación y colaboración entre Colombia / Latinoamérica y Barcelona / España.
Para ello cuentan con una página web (que conciben como su principal base de operaciones y donde se puede encontrar información tanto de sus proyectos como de los trabajos de otros artistas y colectivos.
Realizando un recorrido virtual por la web, encontramos un apartado llamado Airport que aloja exhibiciones monográficas online de propuestas en soportes expresivos no digitales realizadas por jóvenes artistas. En la misma línea se enmarca la sección denominada .txt, un archivo de textos que pretende generar un canal directo de comunicación entre los autores de dichos textos y sus potenciales lectores.
La web también cuenta con una sección llamada Archivo en la que informan sobre los proyectos y eventos que ha organizado el propio colectivo -o en los que ha colaborado- y que ya se pueden dar por finalizados. Es el caso de Playtime, un evento organizado por fiftyfifty.org para la edición de 2002 de Artfutura; de La vidèo a tuè les stars de la radio, una muestra de video y audio experimental francés que se organizó en mayo de 2003 en el barrio del Raval; o de Trash, una especie de tienda/exposición de muebles recogidos de la basura que montaron en la galería Saladestar de Barcelona, con una puesta en escena similar a la que utilizan ciertas multinacionales del sector (pero con la particularidad de que los asistentes/clientes podían llevarse gratis los productos que les gustasen).
Bajo el lema «reutiliza en tu vida», Trash conecta con el proyecto Gracias a la basura que me ha dado tanto, una mirada al proceso de recolección y reutilización de objetos sacados de los contenedores de basura en las grandes urbes del llamado primer mundo. El actual proyecto TRASH (bis) sigue con su línea de investigación sobre el fenómeno de los deshechos en la ciudad de Barcelona, Otro de los proyectos activos de Joystick es Antena 01, un intento de crear un espacio de diálogo multidisciplinar entre Colombia y el resto del mundo a través de Internet para generar procesos de información y discusión donde confluyan las prácticas artísticas contemporáneas, las nuevas tecnologías y la actividad cultural en la red. Apostando por la utilización de software libre y de tecnología independiente, el objetivo de Antena 01 es poner en marcha un programa más o menos estable de conexiones y vídeo-conferencias via streaming con auditorios localizados en Colombia.
En este sentido, Joystick participó en el seminario Media_Space_Invaders y colaboraró en Bogojaq, la primera reunión de hackers y media artistas que tuvo lugar en territorio colombiano y que se desarrolló en Octubre de 2003 (de forma simultánea a la celebración del Hackmeeting 03 de Iruña -Pamplona-).
Práctica kittin’ ( practicakittin@yahoo.es) es una iniciativa de un grupo de vecinos del barrio de Gracia en Barcelona que insta a los ciudadanos a quitar los carteles y los anuncios que colocan las agencias inmobiliarias por todos los rincones de la ciudad. Desde que conocieron esta iniciativa, los miembros de Joystick decidieron sumarse a ella, y actualmente ayudan en la parte gráfica y han creado un espacio en Internet para difundir la práctica del «kittin».
Con la intención de promover la creación digital experimental en Colombia, Joystick ha editado una recopilación en CD-ROM, Rojo.miho que incluye música electrónica, aplicaciones informáticas, animaciones en flash, propuestas de vídeo…, realizadas por autores y colectivos del país latinoamericano. La idea parte de un proyecto similar que realizó el colectivo Fiftyfifty sobre la escena digital barcelonesa y contó con la financiación de la revista Rojo que se hizo cargo de los gastos de producción. Durante el festival de Arte sonoro de Barcelona Zeppelin 03, presentaron Joystickers, un proyecto colaborativo de ilustración de espacios sonoros urbanos.