La interculturalidad en los centros educativos
Por José Mario Horcas Villarreal
jmariohv@yahoo.es
La finalidad de este trabajo es la del “educar en la solidaridad, acogida y respeto por las distintas culturas a través de la familia/escuela” de modo que se produzca un acercamiento de los niños y de los padres a la forma de vida, tradiciones y costumbres de las distintas culturas y que respeten a esas familias que, por necesidades diversas, vienen a nuestro país con la ilusión de labrarse un futuro mejor.
Este artículo pretende dar a conocer una serie de actividades que convergen, todas ellas, en el lema “ Fecisti patriam diversis gentibus unam” , de Rutilio Namanciano.
La principal razón que me ha llevado a desarrollar este aspecto se basa en el hecho de que cada vez es más frecuente encontrar alumnos de diversas culturas en una misma aula. Esto es debido a que la inmigración, en los últimos diez años, en nuestro país, ha crecido de 60.000 a 600.000.
Son, por tanto, razones de tipo psicológico, sociocultural y pedagógico, las que nos llevan a tratar esta realidad cada vez más palpable.
Un estudio del MEC arroja que un 25 % del alumnado de nuestras aulas no es español y, aunque los contenidos aquí desarrollados, podrían trabajarse en cualquier época del año, tratarlos en el primer trimestre sería lo más sensato.
Horcas Villarreal, J.M.: La interculturalidad en los centros educativos, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, noviembre 2008, www.eumed.net/rev/cccss/02/jmhv8.htm