Alfabetización de mujeres inmigrantes. Mujeres marroquíes en aulas de educación no formal
Autoría: Asociación Alba
Proyecto Nur. Equipo de Trabajo.
Coordinado: Gloría Isabel Serrato Azat, Celia Díez Fernández, Enrique Nebot Darós.
Fotografías correspondientes a las asociaciones: Digicun (Ceuta) y Melilla Acoge (Melilla)
Serie de Cuadernos de Educación No Sexista Nº 25
Edita: Instituto de la Mujer. Ministerio de Igualdad. 2009
La presente publicación es fruto de prácticas educativas dirigidas a acercar la lengua y la cultura española a mujeres marroquíes y se enmarca en la colaboración que desde hace años mantiene el Instituto de la Mujer (Ministerio de Igualdad) con el Ministerio de Educación.
En este trabajo destaca el esfuerzo que estas mujeres realizan para asistir a las clases y su interés por aprender una nueva lengua y por conocer una cultura diferente para desenvolverse en su nuevo entorno de convivencia y acceder a servicios y prestaciones que mejoren sus condiciones de vida, sobre todo, la educación de sus hijas e hijos, pues es este un tema que les ocupa y preocupa especialmente.
Hay que resaltar también, que todo ese esfuerzo no tendría sentido sin las y los profesionales que trabajan en este ámbito educativo.
Si algo queda patente en esta publicación, es que el empuje de estas personas hace posible el aprendizaje, y su generosidad a la hora de abrirse a nuevas experiencias y aprender al mismo tiempo que se enseña. Esto es lo que permite crear espacios de enseñanza-aprendizaje y de intercambio, en los que todas las personas implicadas ganan algo, porque todas están dispuesta a profundizar en el conocimiento de la otra o del otro.
Este Cuaderno de educación no sexista recoge la experiencia de un grupo concreto, contrastado con otras personas que a su vez forman parte de grupos similares. Se ha intentado sacar de cada una de esas prácticas aquello que resulta más positivo a la hora depresentación enfrentarse a un proceso educativo como el que nos ocupa. También se presentan vivencias concretas del aula, como por ejemplo el tratamiento del nombre propio, el de cada una y cada uno. El nombre como aspecto que nos diferencia de las demás personas y que además nos identifica como seres singulares. Es a partir de ese nombre, como surgen en el aula múltiples aspectos para compartir y para hacernos sentir como parte integrante de diferentes entornos culturales, en los que siempre podemos descubrir, si los sabemos buscar, puntos de encuentro.
Presentación 3
I. Introducción 5
II. Antecedentes 9
III. Algunas cifras 13
IV. El Origen femenino de las aulas 23
V. Nuestras alumnas 33
VI. Recursos 41
VII. El tratamiento de un tema en el aula. El nombre 51
ANEXO.
Ejemplos de actividades para el aula 63
Conclusiones 69
Documentos, métodos y diccionarios ilustrados 73
Directorios consultados 83
Webs de consulta recomendadas 83
Asociaciones consultadas 85
Bibliografía 89
Equipo de trabajo 93