2011 Año Internacional de los Pueblos Afrodescendientes
Hoy se inicia el Año Internacional de los Pueblos Afrodescendientes, instituido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de impulsar la reivindicación de los derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos de ese grupo étnico que es víctima de marginaciones sociales.
La Asamblea General de Naciones Unidas acordó, en el año 2009, ratificar la validez de las declaraciones, convenios y otros instrumentos internacionales relacionados al desarrollo de las comunidades africanas, reseña Prensa Latina, en relación a este día.
De esta manera los convenios que se mantienen son la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
Por su parte, las convenciones que siguen válidas son las vinculadas a la lucha contra la discriminación de la mujer, por los Derechos del Niño y para la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, entre otras.
Hace tres semanas, Naciones Unidas celebró una ceremonia de saludo al Año Internacional que comienza este 1 de enero y lanzó un fuerte llamado a acabar de manera definitiva con la discriminación racial.
En esa ocasión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a fortalecer el compromiso político para erradicar esa lacra en el 2011, como tributo a la contribución hecha por los pueblos de origen africano al progreso político, económico, social y cultural de todas las sociedades.
El titular de la ONU advirtió que los afrodescendientes forman parte de las comunidades más afectadas por el racismo y la negación de derechos básicos, como la igualdad para disfrutar de los servicios de salud y educación.