El cine para narrar desde ángulos indígenas
El cine es una herramienta pedagógica para narrar realidades diversas desde puntos de vista que no son habituales, esto es, desde colectivos sociales en los que la brecha digital es alta. Para conseguir esto, se capacita audiovisualmente a estos colectivos para que puedan narrar sus realidades desde sí mismos.
Hay un reguero de proyectos pedagógicos de este estilo por todo el mundo. Muchos con comunidades indígenas. Un ejemplo es la Escuela de Cine y Comunicación mapuche del Aylla Rwe Budi, en la región de la Auracaní de Chile. Tras un largo proceso de formación en su territorio que ha durado años, se presentaba en enero de 2014. A través del cine, los y las jóvenes mapuche se capacitan audiovisualmente y difunden su cultura, recogen el conocimiento oral de sus mayores y buscan formas propias de narrar como expresan en este vídeo.
La escuela forma parte de un proyecto más grande que busca sistematizar el conocimiento ancestral mapuche. También han revisado el currículo académico de la Escuela Básica de una de las comunidades y lo han adaptado a las necesidades de niños y niñas mapuche. Una tarea pedagógica donde participó la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile y que ha recibido financiación de las Naciones Unidas.