Desmontar el rumor: los inmigrantes no reciben más ayudas
Hay muchas personas que creen firmemente que el alumnado inmigrante recibe muchas más ayudas públicas por el mero hecho de ser de procedencia extranjera. Es bastante común escuchar comentarios en ese sentido y la ONG Málaga Acoge está empeñada en desmontar rumores como este, del que, en cuanto se indaga un poco, queda patente su falta de verdad.
En su web stoprumores.com aparece que el 53% de españoles asegura que aunque tengan los mismos ingresos se les da más ayudas escolares a inmigrantes que a españoles. Sin embargo, la normativa dice lo contrario y así se recoge en la web.
Según indica el Real Decreto 1721/2007 «para beneficiarse de las becas y ayudas al estudio será preciso poseer la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea. En este último caso se requerirá que el estudiante o sus sustentadores se encuentren trabajando en España«.
En el supuesto de estudiantes de procedencia no comunitaria, se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de las personas extranjeras en España, que indica que «los extranjeros menores de dieciséis años tienen el derecho y el deber a la educación, que incluye el acceso a una enseñanza básica, gratuita y obligatoria. Los extranjeros menores de dieciocho años también tienen derecho a la posobligatoria«.
En Andalucía, los requisitos para acceder a los diferentes servicios y bonificaciones de los centros escolares (aula matinal, comedor, actividades extraescolares…) tienen en cuenta si los padres trabajan, si el alumnado se ve obligado a viajar para ir al colegio o instituto y, también, la situación socioeconómica de las familias y su riesgo de exclusión social.
No existen, por lo tanto, criterios que destaquen al alumnado inmigrante o lo prioricen frente al nativo. Tanto es así, que desde la propia Delegación de Educación afirman que no tienen un listado de escolares de procedencia extranjera con algún tipo de ayuda ya que no se pide esta información a la hora de solicitarla. Para la adjudicación de plazas, la Junta tampoco considera la nacionalidad. Por tanto, «la concesión de ayudas tiene en cuenta principalmente la situación socioeconómica. Los criterios son públicos y no tienen en cuenta la nacionalidad del alumnado«.