Nuevos tiempos, nuevas familias. ¿Cuál es la tuya?
¿Qué es la familia? Según la RAE, es “el grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.” En las últimas décadas, los cambios sociales han provocado que en muy poco tiempo los patrones clásicos del modelo familiar se hayan visto modificados. La incorporación de la mujer al mundo laboral, el divorcio, la visibilidad y posibilidad de matrimonio de las parejas homosexuales, la inseminación artificial, las madres y padres solteros… Son cambios que nos permiten hablar de nuevos modelos de familia más allá del tradicional de padre-madre-hijos.
Actualmente, nos encontramos de manera habitual con multitud de modelos; como pueden ser familias reconstituidas, en la cual uno o ambos miembros de la actual pareja tiene hijos de uniones anteriores; familias monoparentales, ya sea por divorcio o por decisión de llevar a cabo una maternidad/ paternidad sin pareja (con inseminación artificial o maternidad subrogada); familias con padres o madres homosexuales; hijos adoptados o niños acogidos… Todos ellos son familias unidas por el amor, que es lo importante.
Para profundizar en estos modelos hemos hablado con Ascensión Iglesias, Presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), una organización abierta y plural, cuyo objetivo fundamental es la defensa del derecho que tiene la ciudadanía a formar el modelo de convivencia que más le satisfaga, según su situación personal, creencias y convicciones. Desde UNAF trabajan en el ámbito de la sensibilización y la incidencia política para exigir medidas y políticas que garanticen los derechos y el bienestar de todas las familias; además de ser pioneros en España en mediación familiar.
Sabemos que las transformaciones han sido muchas y muy rápidas; sin embargo, Ascensión cree que la sociedad española “no solo ha sabido adaptarse sino que ha sido impulsora de esos cambios, aunque aún hay que seguir trabajando en la visibilización y en la sensibilización hacia las diferentes problemáticas”. Estos nuevos modelos aspiran al mismo grado de reconocimiento y protección social que los tradicionales pero, según Ascensión, “el Estado protege poco a la familia y las escasas políticas familiares no responden adecuadamente a las necesidades, invisibilizando algunos modelos”.
¿Qué dificultades encuentran estas nuevas familias? “Podríamos decir que por lo general la principal dificultad es la visibilización. Y no nos referimos a que no se conozca su existencia, sino a que los modelos familiares no están igualmente representados en nuestra sociedad: en los materiales educativos, en los medios de comunicación, en el ámbito administrativo…”. También hay modelos familiares más aceptados que otros. “Han ido aceptándose progresivamente las familias monoparentales, las adoptivas, las reconstituidas; aquellas que tienen algún miembro con discapacidad… Sin embargo, las familias migrantes, de etnia gitana o las familias homoparentales se siguen enfrentando a la discriminación, que tiene que ver con la ignorancia y el desconocimiento que la sociedad tiene sobre ellas.”
Leer el artículo completo en Sapos y Princesas.