Premian a docente qom por su compromiso con la educación bilingüe
«En 241 escuelas del Chaco, el 90 por ciento de los alumnos son originarios que habitan en los 79 asentamientos de las comunidades», dice el docente qom Orlando Sánchez, de la chaqueña localidad Presidente Sáenz Peña. El profesor, de larga trayectoria y amplio reconocimiento por su compromiso con la educación bilingüe y la integración intercultural, visitó Rosario para recibir la distinción Doctor Honoris Causa otorgada por la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL).
Sánchez, también coordinador del Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen (Cifma), disertó sobre «Testimonio y compromiso», al ser distinguido en el acto realizado en el Centro Educativo Latinoamericano (CEL), en el marco de la semana del Indio Americano y los Pueblos Originarios.
«Trabajamos sobre la reglamentación de la educación bilingüe intercultural y la incorporación al estatuto del docente para asegurar los derechos laborales de nuestros docentes indígenas. Buscamos tener el marco legal necesario para instalar la modalidad en el Chaco», indicó a LaCapital.
«En la educación pública —explicó—, el instrumento legal permite reglamentar el trabajo docente, pero además es necesario que el Estado decida crear cargos».
Modalidad
La educación pública de gestión comunitaria bilingüe intercultural indígena es la modalidad que se implementa en establecimientos educativos ubicados en comunidades originarias, con mayoría de alumnos de esa procedencia. Se concreta también con la participación de un consejo comunitario reconocido por la comunidad.
Ya desde 2008 funciona la Coordinación de Educación Bilingüe Intercultural, conformada por un docente de los pueblos qom, wichí y moqoit, iniciativa del Instituto del Aborigen Chaqueño, y un representante ministerial. A los dos años, comenzó a funcionar la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo y la dirección de Interculturalidad, de la que Sánchez es el coordinador.
Leer el articulo completo en La Capital.