Recortes en educación inclusiva, y alumnos que no van a excursiones
Evidentemente, como la educación no es importante para nuestro gobierno, se ha dedicado en los últimos años a coger la tijera, y cortar por dónde más le parecía. A su paso, dejaron a muchísimos maestros y educadores infantiles sin paga extra, incluso sus sueldos mensuales se retrasaban porque no había dinero. Han subido la ratio de alumnos por aula y despedido a personal educativo sin ningún sentido (bueno, sí, el que nos han robado tantísimo, que ahora no hay dinero para renovar a profesionales o contratar otros), dejando así a docentes sin ningún tipo de apoyo en clases de hasta más de veinte alumnos. Querían eliminar de un plumazo la filosofía, la educación artística y la educación musical, con la excusa de que esas asignaturas distraían al alumnado de las más importantes. Han maltratado a los maestros de todas las formas posibles. Y ahora, (no tengo muy claro desde cuándo se lleva haciendo), han metido las tijeras a la educación inclusiva.
Precisamente ayer, leía una noticia que decía que un niño con autismo, no había podido ir a una excursión por falta de recursos. Por lo visto, el centro al que asistía de educación pública, había pasado de tener dos técnicos a uno. Y eso, evidentemente, es insuficiente para atender a un alumno con necesidades educativas especiales. Estoy increíblemente enfadada y disgustada. Lo estoy, porque las altas esferas parece que no se dan cuenta de lo que están haciendo. Sé que desde hace tiempo, la educación y todo lo relacionado a ella, les importa un comino, pero esto, esto ha sido demasiado. No solo por haber despedido a una persona cualificada, y que su ayuda era muy importante para el centro, sino jugar de esa manera con un alumno, que se merecía ir a esa excursión, igual que todos sus compañeros. ¿Educación inclusiva? ¡A la porra la educación inclusiva! ¿Para qué la vamos a tener en cuenta? ¡No sirve para nada y nos podemos deshacer de ella perfectamente!
Desgraciadamente, este no es el primer caso de rechazo, hace unos años, en 2011, los responsables de un centro educativo, no dejó que otra alumno con autismo fuera de excursión al campo con sus compañeros. Su médico, había dejado claro que su tipo de autismo no impedía al estudiante salir a las excursiones escolares. Seguramente, este caso no era por recortes, sino por la estupidez humana, falta de ética y maestro de corazón cero, por supuesto. Lo peor de todo, es que luego salen ministros exponiendo que la educación es uno de los puntos más fuertes del país. Creo que he entendido mal, señores ministros. ¿Cómo va a ser el punto más fuerte del país si metéis las tijeras allá por donde pasáis? ¿Cómo es posible que estéis orgullosos de una educación que no deja de decaer, de desilusionarse, y de desmotivarse por vuestra culpa? Ahora me queda más claro, que cómo no tenéis más sitios dónde robar, os veis obligados a realizar recortes masivos, incluso en los lugares que más necesitan los recursos. ¡Eso da igual! ¡Ya se las apañarán solos!
Se supone que el sistema educativo, que la educación, debería generar oportunidades a todos los alumnos. El artículo 27 de la Constitución Española, dice que los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación. ¿En serio creéis que eso se está llevando a cabo? En el artículo 3 de la ley de los derechos y oportunidades en la infancia y adolescencia de 2010, se reconoce que: «las administraciones públicas deben desarrollar sus actividades de modo que los niños y los adolescentes sean considerados y reconocidos como ciudadanos de pleno derecho, sin perjuicio de las limitaciones que derivan de la minoría de edad legal.» ¿De verdad pensáis por un momento que eso se está cumpliendo? ¡Y un carajo! Hablando mal y pronto. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, sí. ¿Pero qué tipo de educación? ¿Una educación que discrimina, que rechaza, que no es solidaria? Perdonad, señores y señoras que estáis por ahí arriba, eso para mí no es una educación de calidad.
Leer el resto del artículo en Nunca jamás y yo.