Vinculan la concentración de inmigrantes a un descenso de los resultados académicos
La concentración de inmigración se vincula de manera negativa a los resultados de los estudiantes autóctonos a partir de concentraciones superiores al 30% y sobre los propios inmigrantes cuando se supera el umbral del 40% en las aulas españolas.
Así lo señala el estudio Adquisición de competencias en estudiantes autóctonos e inmigrantes que publica el Observatori Social de La Caixa, de los profesores Josep Oriol Escardíbul y Jorge Calero, de la Universitat de Barcelona (UB), a partir de datos de las pruebas de adquisición de competencia matemática de PISA-2012 en España.
Estos datos muestran que, mientras la concentración de inmigrantes en el centro se sitúa entre el 0% y el 30%, la puntuación en las pruebas de adquisición de matemáticas se mantiene igual en autóctonos e inmigrantes (492 y 439 puntos, respectivamente); a partir del 30% de concentración baja en los autóctonos (481), y a partir del 40% supone un problema para los propios inmigrantes (418).
El profesor Josep Oriol Escardíbul explica que este umbral de concentración de inmigrantes ha ido creciendo, ya que en el PISA-2003 era del 10% y en PISA-2006 era del 20%, y remarca que la competencia matemática es la «más neutra» para analizar y es la que estudió en profundidad la última edición de PISA.
El aumento del umbral, según los investigadores, permite ser optimista ante la mejora paulatina de los procesos de integración del alumnado inmigrante en el sistema educativo español.
Leer el artículo completo en Diari de Tarragona.