Un 77% de docentes amplía su horario laboral dos horas en la enseñanza online, según una encuesta de FSIE
FSIE-Comunitat Valenciana, sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, ha elaborado una encuesta que refleja que más del 80% de los alumnos se han adaptado a las clases online, que el 77% de los docentes se ha visto obligado a incrementar hasta dos horas diarias su horario laboral y el 70% destaca el incremento de la implicación de las familias.
Así, la consulta, realizada a casi 1.000 docentes del 7 al 21 de abril, revela que el 80,5% de los docentes del sistema privado concertado de la Comunitat Valenciana considera que los alumnos se han adaptado a las clases online. De ellos, un 10,6% cree que se han adaptado completamente, un 45,5% considera que se han adaptado aunque necesitan ayuda de forma ocasional y un 24,4%, que sí se han adaptado aunque necesitan ayuda constante, detalla la entidad en un comunicado.
Así mismo, la encuesta refleja que un 19,5% de los docentes consideran que los alumnos no se han adaptado bien a las clases online, de los cuales sólo un 4% considera que a los alumnos les cuesta mucho trabajar de esta manera.
En cuanto a la jornada laboral, el 77,7% de los encuestados confiesa que ha tenido que ampliar su horario de trabajo para adaptarse a este tipo de enseñanza. De estos, el 56,4% admite que su trabajo diario aumentado en 2 o más horas al día por encima de su horario y el 21,3% admite que su trabajo diario ha aumentado en una o dos horas más al día. Así, solo el 17,1% considera que tiene la misma carga horaria y solo el 5,2% considera que su carga horaria es inferior a la normal.
Así, siete de cada diez profesores (72%) destaca que amplía su horario habitual en función de las necesidades de los alumnos mientras que el 20% reconoce que adapta su horario a las necesidades de los alumnos. Solo el 8% mantiene el mismo horario habitual.
Brecha digital
En este contexto, y en relación a la brecha digital, los docentes consideran que entorno al 70% de los alumnos tienen medios digitales para afrontar las clases online y, en el resto de los casos, los profesores utilizan material físico e instrucciones telefónicas para el trabajo diario.
Por ello, los docentes muestran «gran preocupación» por no poder llegar al alumnado sin recursos, y adaptan las actividades a las circunstancias de cada alumno (en el momento de realización de la encuesta la conselleria todavía no había proporcionado recursos digitales a los alumnos sin recursos de la concertada).
Leer la noticia completa en La Vanguardia.