Madrid crea un ‘DNI municipal’ para los inmigrantes irregulares
El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el mes pasado crear una tarjeta de identificación administrativa para los extranjeros en situación irregular. El nuevo DNI municipal permitirá a los inmigrantes en situación irregular acceder a los servicios municipales. La propuesta, que formó parte del programa electoral del PSOE y que logró el apoyo de Ahora Madrid, se plantea como medida alternativa al «carné de ciudadanía» pensado por la alcaldesa, y luego desechado, para solo los manteros. La Delegación del Gobierno rechazó hacer declaraciones sobre el asunto porque no ha sido informada oficialmente.
La idea de otorgar un DNI municipal a los inmigrantes irregulares responde a la voluntad de abarcar de forma «global» la cuestión del acceso a los servicios básicos de los extranjeros en situación administrativa irregular. El nuevo carné, que formó parte del programa electoral del PSOE, otorgará a todos los que lo reclamen, y particularmente a los extranjeros sin papeles, el acceso a los servicios básicos (sanidad y educación). Además, permitirá la entrada en instalaciones municipales como los centros culturales y deportivos, y facilitará el acceso al transporte público o a la Agencia Municipal de Empleo.
En opinión de los socialistas, y del gobierno municipal que ha decidido aprobar su propuesta, la nueva tarjeta de identificación servirá para incrementar los lazos entre la población inmigrante y la de acogida, facilitando el acercamiento de los extranjeros irregulares a la Administración.
Leer el artículo completo en El País.