Padres, profesores y alumnos abrirán las ponencias del pacto educativo
Sentados en la mesa ovalada de la Sala Lázaro Dou del Congreso, los diputados de siete formaciones políticas iniciaron el mes pasado las reuniones de la subcomisión que podría desembocar en el primer gran acuerdo educativo de la historia de España, bautizado como Pacto de Estado Social y Político por la Educación. La subcomisión, que escuchará a más de 80 ponentes, decidirá las bases para elaborar una nueva ley educativa que sustituya a la malograda Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que nació sin más respaldo que el del PP y al que el Gobierno ha dado ya sus primeros remiendos de calado suprimiendo las reválidas.
Las primeras comparecencias serán de miembros de la comunidad educativa, según el acuerdo al que han llegado los diputados en esta primera reunión, en la que se ha fijado dos sesiones semanales abiertas a la prensa. Tras más de dos horas de reunión a puerta cerrada, todas las formaciones han acordado que comparezcan en la primera tanda de sesiones los sindicatos de profesores, asociaciones de familias y de alumnos integradas en el Consejo Escolar del Estado. Son 18 organizaciones.
Se han previsto 82 comparecencias, de las que 18 son las consensuadas – nueve sindicatos docentes, tres patronales, cuatro asociaciones de estudiantes y tres de padres- y el resto se reparten de forma proporcional. Antes de la elaboración de las dos últimas leyes educativas (LOMCE y LOE) hubo 50 y 48 comparecientes en el Congreso, respectivamente.
En los próximos días se decidirán el resto de nombres y quien abrirá la comisión. El PSOE ha pedido que el primer compareciente sea el exministro de Educación Ángel Gabilondo, por ser el último y único político que se quedó en 2010 a las puertas del pacto suspendido por la negativa del PP.
Leer el artículo completo en El País.