«Me siento indefensa al denunciar insultos como ‘negra de mierda’ y ver que la justicia los archiva»
Después de que la Fiscalía de Barcelona haya archivado la denuncia que presentó la youtuber Desireé Bela-Lobedde por los insultos recibidos en su canal, ella tiene claro que va a seguir adelante con el caso. Denunciará por la vía ordinaria.
«Que asco das negra de mierda, que coño vas a ser tu de España. Tu eres una puta africana de mierda. De aquí sobras» (sic), «viva satán y Hitler lml» o «¿que hace un puto negro en mi país? Como esclavo vale, pero como ser humano no lo paso» (sic), fueron algunos de los comentarios que la defensa de la activista afrofeminista presentó ante el Ministerio Público. Sin embargo, el fiscal ha rechazado continuar investigando estos hechos porque, según aseguró en el sobreseimiento, estos mensajes «no se encuentran actualmente disponibles en la red».
¿Qué siente cuando recibe insultos racistas?
Me genera mucha ansiedad, luego he aprendido a controlarla, pero recibir insultos racistas como los que hemos denunciado me crea inseguridad y miedo, me preocupo.
¿Cómo ha aprendido a controlar esa ansiedad?
Hay una parte de aceptación, yo he decidido exponerme y eso conlleva unas consecuencias, entre ellas recibir este tipo de agresiones y de violencia. Aunque también obtengo apoyo de mucha gente, intento centrarme en eso para que lo negativo no me distorsione. Pero sí que es verdad que si me tomo la molestia de denunciarlo y de hacerlo visible, es porque necesito que esto se frene, que alguien lo castigue. Si todos lo dejamos pasar y miramos hacia otro lado el problema se cronifica, el problema no se resuelve.
En la denuncia que presentó se recogían insultos como ‘negra de mierda’ o ‘puta africana’. ¿Qué le ha parecido que la Fiscalía archive esta investigación?
Es una desilusión. No es algo que no me esperase pero me desanima. Que denuncie estos insultos racistas en redes sociales y ver cómo posteriomente se archivan crea un sentimiento de indefensión y desprotección bastante grande. Una vez más, todos estos insultos quedan impunes y da bastante rabia. Al final sigo siendo una persona a la que fácilmente se le puede identificar, mientras esos usuarios se amparan en perfiles anónimos.
El fiscal justificó esta decisión alegando que los comentarios habían sido eliminados. En la denuncia su defensa aportó los pantallazos de estos mensajes, ¿considera que el Ministerio Público ha sido diligente en la investigación?
No considero que hayan sido diligentes. Por un lado, dicen que los pantallazos no son suficientes y, por otro, plantean que pedir la información a Youtube supondría un costoso y largo proceso. ¿No es lo que tendrían que hacer? Para obtener así toda la información.
Leer el artículo completo en El Diario.