“Valorar la dignidad humana y la diversidad”: el objetivo de la nueva prueba PISA
Cada tres años, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), evalúa cuáles son los conocimientos que han adquirido los estudiantes en matemática, ciencia y lectura. Cada publicación de resultados de PISA se centra en en sólo un tema o área como medida principal para la calificación internacional.
Ahora, según un artículo publicado en la BBC, por primera vez, la prueba PISA evaluará también un serie de “competencias globales”. ¿Qué significa esto? Que ahora los estudiantes también tendrán que responder preguntas relacionadas con temas como el calentamiento global, las noticias falsas o el racismo. La primera prueba de competencias globales se llevará a cabo el 2018 y los resultados se darán a conocer en 2019). Ese año, el tema de medición central serán justamente las competencias globales.
¿Y por qué es importante?
La OCDE estableció un marco para la nueva prueba y explicó por qué es importante la implementación de esta nueva propuesta. Lo primero que hay que tener claro es que la idea de evaluar competencias globales es poder entender qué tan bien entienden los jóvenes otras culturas y cómo son capaces de ver más allás de las redes sociales para distinguir la evidencia real de las noticias falsas. ¿Y por qué es importante? Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE afirma en la BBC que la promesa internacional de ofrecer una “educación de calidad para todos”, ahora debería significar mucho más que un conocimiento en matemática, lectura y ciencia. Ese objetivo, dice Schleicher, también debería centrarse en el “aprender a vivir juntos”.
Vivir en comunidad
Teniendo en cuenta el alto porcentaje de “violencia indiscriminada” que se ha dado en nombre de las diferencias étnicas y religiosas, la OCDE considera que la gente joven necesita aprender a vivir junto a otras personas, junto a otras culturas. Otros factores relacionados con este punto tienen que ver con los debates que han surgido entorno a la inmigración, los refugiados y el efecto polarizador de las redes sociales, espacios donde la gente puede desconectarse o alejarse de cualquier persona que no tenga una visión similar a la propia.
“Ayudará a muchos profesores que trabajan cada día para combatir la ignorancia, los prejuicios, el odio, cosas que son la raíz de la desconexión, la discriminación y la violencia”, dice Schleicher en la BBC.
Leer el resto del artículo en Elige Educar.