Los bulos sobre inmigrantes y refugiados que más circularon en Europa durante la campaña
Los bulos sobre migrantes y refugiados no solo se mueven en España sino también en Europa. Durante las campañas para las elecciones europeas en Alemania, Francia y Grecia también se han localizado bulos que los han criminalizado.
Os dejamos aquí los que han desmentido nuestros compañeros de Fact Check EU, un proyecto de colaboración entre distintos medios de verificación europeos entre los que se encuentra Maldita.es.
No, no se entregan en Alemania cupones para que los inmigrantes vayan a los burdeles gratuitamente
El griego Kyriakos Velopoulos, miembro del partido Solution party, indicó que Alemania entregaba cupones gratis a inmigrantes para que estos fuesen a burdeles y aseguró que, en 2021, el gobierno heleno haría algo parecido dando cupones para ir a Omonoia Square (plaza conocida por ser una zona de prostitución en Atenas) para «eyaculaciones gratis».
No es cierto. No existe ningún cupón para entrar gratuitamente a un burdel en Alemania. Ni para refugiados ni para nadie. Este bulo no es actual; regresa cada cierto tiempo. Lo desmienten nuestros compañeros de Ellinika Hoaxes en Grecia.
Gracias a su verificación sabemos que se lleva moviendo desde al menos 2011, cuando empezaron a circular supuestos cupones vinculados a las oficinas de asistencia social alemanas. Desde entonces aparecen cada cierto tiempo.
En uno de los falsos cupones puede leerse:
«Oficina de Seguridad Social del Estado Libre de Baviera. Para los ciudadanos de Baviera y suburbios. Tarjeta de entrada gratuita en el burdel. Intransferible. La tarjeta es válida de lunes a viernes y los días festivos de la iglesia evangélica de 09.00 a 16.00».
Aquí puedes leer su desmentido completo.
No, 20.000 refugiados con tarjetas de crédito no atravesaron la frontera entre Serbia y Croacia
Un usuario compartió en Facebook un vídeo en el que se ve a una multitud acampada y asegura que se trata de la frontera «entre Serbia y Croacia» donde hay «20.0000 mohameds armados y equipados con tarjetas de crédito de la Unión Europea y de la Organización de las Naciones Unidas».
No es cierto. En realidad, el vídeo muestra personas que trataban de alcanzar Bosnia a través de Croacia, no a través de Serbia. No eran 20.000 sino unas 100 personas y las tarjetas de crédito, que en su momento aportó las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), solo eran para solicitantes de asilo en Grecia y perdían vigor si se utilizaban fuera del país. Lo desmienten nuestros compañeros de Correctiv en Alemania.
Leer el resto del artículo en El Diario.