El islam obligatorio en aulas valencianas y carne de cerdo prohibida en Málaga: bulos sobre falsas imposiciones religiosas
Implantar el islam como asignatura obligatoria o el menú halal como única opción en los comedores de colegios valencianos o prohibir el consumo de cerdo y el uso del bikini en las playas australianas. Estas supuestas imposiciones religiosas crean alertas falsas sobre la comunidad musulmana que se difunden con mensajes como «la Comisión Islámica consigue la islamización de la Comunidad Valenciana».
Estos bulos, que acumulan miles de compartidos en redes sociales como Facebook o Twitter, alertan y desinforman con falsas imposiciones de la comunidad musulmana haciendo creer que suponen un peligro para la convivencia con el resto de la sociedad.
No, no se ha impuesto el islam como «materia obligatoria» ni el menú halal en la Comunidad Valenciana.
Una cadena se ha difundido en los últimos días alertando sobre supuestas imposiciones en los colegios valencianos por la comunidad musulmana y, en concreto, por la Comisión Islámica. En esta cadena se afirma que «se dará el islam como materia obligatoria de religión y no menos de 70 horas, a todos los niños y niñas de cualquier confesión» y que se va a poner comida halal como menú exclusivo en los centros escolares. Entre las supuestas imposiciones también se encuentra la obligación de llevar velo un día al mes «todas las niñas moras o cristianas».
Es un bulo. El islam no es una asignatura obligatoria en la Comunidad Valenciana y se imparte como optativa desde el curso 2018/2019. La Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana afirma que este contenido es «absolutamente falso» y señala que «la postura de Educación de la Generalitat es que ninguna religión debería tener una asignatura como tal en los centros educativos sostenidos con fondos públicos».
También indican que «mientras la normativa estatal permita que entre en las aulas la religión católica, también hay que hacerlo con otras confesiones con acuerdos de cooperación con el Estado».
Desde la Comisión Islámica aseguran que no se ha exigido que se imponga la religión islámica como obligatoria y afirman que desde la organización lo que piden es «conseguir la igualdad, que si se puede elegir la religión católica, se pueda elegir la islámica». También niegan que se haya pedido que se lleve el velo obligatorio o que el menú halal sea la única opción. Desde la Consejería de Educación también niegan que se haya impuesto el menú halal o el velo un día al mes en los centros educativos.
Leer el artículo completo en El Diario.