El Espacio Vecinal de Arganzuela se moviliza para evitar un cierre sentenciado
El centro social Espacio Vecinal Arganzuela, EVA, resiste estos días de enero echando mano de cualquier herramienta, no solo comunicativa si no política, para evitar el desahucio sentenciado por el ayuntamiento en la última reunión que tuvieron con Cayetana Hernández de la Riva, concejala del Distrito, el pasado 23 de diciembre. Por ahora, el llamado de apoyos que convocó el grupo de vecinas y vecinos que mantiene vivo el EVA ha rebasado las 14.000 firmas, y sigue sumando.
Además de continuar con sus actividades semanales, han organizado una jornada de puertas abiertas y una concentración en los exteriores del auditorio donde se realizaba del pleno de Arganzuela y posterior lectura de comunicado. En redes sociales han echado a andar su canal de Telegram para mantener al día las informaciones sobre este proceso de resistencia y acción, y través de Twitter e Instagram, una campaña de vídeos en los que una amplia diversidad de personas han mostrado su apoyo al trabajo colectivo realizado en EVA. En sus mensajes llaman a la defensa de lo que consideran “un espacio imprescindible en la ciudad”.
A principios de enero, entregaron por registro en la Junta de Distrito el proyecto que contemplan como continuidad en el espacio para los próximos cuatro años, es decir, la planificación que justificaría una ampliación en el periodo de cesión. A su vez llaman al diálogo al alcalde José Luis Martínez Almeida, a la vicealcaldesa Begoña Villacís y nuevamente a la concejala Hernández de la Riva, para evitar el desalojo del próximo mes de febrero.
La excusa del fin de contrato de cesión que les dio el consistorio a través de la Junta de Distrito Arganzuela es que van a poner una unidad del SAMUR. “Eso es un excusa”, afirma a El Salto, Sacri, vecina e integrante de EVA, “porque realmente el ala de enfrente es exactamente igual y está inutilizada. O sea, que podrían hacerlo perfectamente allí. Es una excusa para quitar un espacio a los vecinos y vecinas de Madrid”, asegura.
Leer el resto del artículo en El Salto Diario.