Amelia Valcarcel. Por una nueva relación con el Magreb. Inmigración. Las mujeres como referencia para el avance en los procesos democráticos
Intervención realizada en el VI Encuentro Euromagrebí. Un nuevo siglo, una nueva relación. Madrid, octubre 2006
Archivo sonoro que recoge la intervención de la filósofa Amelia Valcarcel. Habla de las relaciones con el Magreb, el proceso de la población inmigrante, la necesidad de avanzar en la democratización de los países de la rivera sur y el papel de las mujeres en ello. Para un buen análisis es importante actualizar la mirada que tenemos de las sociedades del Magreb fijada hace 20 años.
El encuentro fue organizado por el Círculo Mediterraneo que preside Carmen Romero.
Amelia Valcarcel. Por una nueva relación con el Magreb. Inmigración. Las mujeres como referencia para el avance en los procesos democráticos
Amelia Valcarcel plantea que tenemos un cliché de las sociedad del Magreb, una foto fijada hace 20 años que no hemos cambiado. Simplemente le hemos añadido algunos flahes actuales. Sumado el efecto del terrorismo. la fotografía no mejora.
No es cierto que las sociedades del Magreb sean positivamente rurales. El mismo proceso de urbanización de la Europa del sur hace 20 años se está produciendo ahora en el Magreb.
Son sociedades fuertemente migrantes y esto es una ventaja, sobre todo depende de cómo se maneje.
Amelia en su intervención recuerda lo que significó la emigración española en el proceso de modernización español. Está ocurriendo lo mismo en el Magreb.
España está especialmente situada para entender algunas cuestiones de la emigración y no debemos olvidarlo. Varcárcel recuerda la necesidad de mantener la humildad.
Habla también de las sociedades reactivas y se pregunta por lo que pueda estar pasando en las sociedades reactivas en Europa desde la emigración.
El mundo árabe es muy variado, sus economías son también variadas.
El principal obstáculo para que exista democracia es el sistema familiar. La falta de libertad de las mujeres incide en ello.
Y en todo este proceso la situación y la evolución de las mujeres es clave. “España cambió cuando cambiaron las mujeres de este país. No nos salió gratis” recuerda Amelia Valcarcel. “La mejor inversión en democracia empieza por la educación generalizada de las mujeres aunque eso a veces produzca extraños y erráticos fenómenos. A veces la negatividad es un paso para dar después pasos positivos.”